Fundado en 1910

05 de mayo de 2024

La ministra ha instado a mantener las medidas de protección, a la vez que ha instado en la necesidad de ponerse la dosis de refuerzo

La ministra ha instado a mantener las medidas de protección, a la vez que ha instado en la necesidad de ponerse la dosis de refuerzoEFE

Coronavirus

Los médicos lamentan el plan de Sanidad para frenar la pandemia: «Se ha hecho populismo epidemiológico»

Cuando estamos aún 'digiriendo' el impacto de la séptima ola de la pandemia del coronavirus, los expertos hablan abiertamente de una octava.
Los médicos de familia se están enfrentando a un escenario extraño, porque en realidad, no tienen datos de la mayoría de los positivos por COVID-19 (ahora llamada COVID-22) desde que se implantó el nuevo sistema de vigilancia de la enfermedad.
Esto ha llevado a la Atención Primaria a hablar ya de una octava ola tras pasar lo que se ha denominado como «séptima ola fantasma», al no disponer de datos suficientes.
«Llevamos meses con información sesgada y parcial. Esa ausencia de datos provoca que hayamos pasado por una especie de séptima ola fantasma», resume Lorenzo Armenteros, portavoz de la SEMG (Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia), en declaraciones a El Debate.
El especialista resume los factores que hacen más correcto hablar de una octava: «Los síntomas causados por la BA.4 y BA.5 obligan a ir al médico, con su correspondiente incidencia sobre la asistencia sanitaria. Hablamos de dos variantes diferentes, a lo que hay que unir el incremento de casos».

Carga de trabajo

Los profesionales entienden que, ante la situación epidemiológica actual, de constante subida tras el impacto de las nuevas variantes, fue un error cambiar el sistema de contabilizar datos porque, así, se está ocultando la dimensión real de la enfermedad.
Igualmente, creen que las autoridades no han previsto la situación actual, donde se ha producido la tormenta perfecta con un aumento de carga de trabajo a causa de los nuevos contagios con un contexto de centros y hospitales más vacíos por las vacaciones estivales y la ausencia de reemplazo.

Fuimos contrarios a liberalizar el asunto de las mascarillas, creemos que hay que utilizarlaLorenzo ArmenterosPortavoz de la SEMG

Se está dando la circunstancia de que el grupo que más se contagia es el comprendido entre los 30 y los 60 años, a pesar de que la incidencia acumulada solo contabiliza los casos de las personas de más de 59.
Por ello, los doctores recuerdan que es básico seguir prestando atención a las medidas de protección que funcionan, esto es, mascarilla cuando no se pueda garantizar la distancia interpersonal, distancia y ventilación.
«Fuimos contrarios a liberalizar el asunto de las mascarillas. Estamos seguros de que, hoy por hoy, ninguna autoridad va a volver a imponer el uso obligatorio de esta prenda. Nosotros creemos en volver a usarla allí donde haya aglomeraciones, no se pueda mantener la distancia, en el transporte público o incluso los supermercados».

La estrategia del Ministerio

Armenteros ha criticado las decisiones de Carolina Darias y del Comité de Expertos de los últimos meses.
A su juicio, las autoridades «han hecho populismo epidemiológico, dando a la gente lo que quería».
Los médicos entienden que es vital que las instituciones insistan en el uso del cubrebocas.

Sanidad descarta la vuelta de la mascarilla obligatoria

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha descartado una vuelta atrás con la mascarilla. La titular de esta cartera ha asegurado que no volverá a ser obligatoria.

Darias ha optado por insistir en la «recomendación» de su uso en determinadas circunstancias . «Hacemos un llamamiento a la prudencia como siempre que hay subidas importantes en la incidencia. Pero con las mascarillas hacemos una recomendación, porque tenemos una altísima cobertura vacunal con más de 95 millones de dosis inoculadas».
Comentarios
tracking