Fundado en 1910
La campaña de excavaciones en Atapuerca, que aún está en su ecuador y seguirá hasta final de mes, ha dado ya su primera sorpresa

La campaña de excavaciones en Atapuerca, que aún está en su ecuador y seguirá hasta final de mes, ha dado ya su primera sorpresaEFE

Atapuerca

Encuentran en las excavaciones de Atapuerca la cara del humano más antiguo de Europa

Hallado un rostro fósil de un homínido que vivió hace entre 1,2 y 1,4 millones de años

La campaña de excavaciones en Atapuerca, que aún está en su ecuador y seguirá hasta final de mes, ha dado ya su primera sorpresa con el hallazgo de un nuevo nivel en el yacimiento de Elefante, que supera los 1,4 millones de años de antigüedad datados hasta ahora en ese conjunto arqueológico y paleontológico burgalés, que es Patrimonio de la Humanidad.

Se trata del fósil de una cara, del que se ha rescatado parte del pómulo y la mandíbula, que es ya el homínido más antiguo de Europa. El hallazgo desmiente así la creencia que había hasta ahora de que en aquel tiempo no hubo homínidos en el continente.

Arqueólogos trabajan en Galería en los yacimientos de Atapuerca

Arqueólogos trabajan en Galería en los yacimientos de AtapuercaEFE

Los restos han aparecido en el nivel 7 de la Sima de Elefante, cuya antigüedad se estima que puede ser de hasta 1,4 millones de años. La mandíbula, dicen los expertos, tiene rasgos modernos, lo que significa que fue de los primeros europeos en tener un rostro más alejado de la cara simiesca de nuestros ancestros en África.

Hasta el momento, los fósiles humanos más antiguos pertenecían al nivel 9 de la misma sima, unos restos óseos de dos individuos que vivieron en este lugar hace 1,2 millones de años.

Ferran Adrià, embajador

El cocinero catalán y copropietario del restaurante El Bulli, Ferran Adrià, ha sido nombrado 'Embajador de la Fundación Atapuerca', un título que reconoce su implicación y apoyo al Proyecto Atapuerca.

​«La primera vez que vine a Atapuerca ví la luz. Aprendí mucho y desde entonces he intentado hacer una teoría de la cocina y de cómo comenzó con hipótesis y teorías vuestras y donde es fundamental la historia. Yo me enamoré de la historia viniendo aquí», ha precisado el chef.

La figura de 'Embajador de la Fundación Atapuerca' se creó para reconocer y fomentar la implicación personal en el apoyo al Proyecto Atapuerca, y en darle mayor visibilidad pública.

La Fundación considera esencial para la continuidad de este proyecto científico de prestigio mundial implicar en su divulgación a personas que por distintas razones puedan contribuir a que el Proyecto Atapuerca consolide el amplio respaldo social del que goza.
comentarios
tracking

Compartir

Herramientas