Fundado en 1910

29 de abril de 2024

En la investigación se emplearon medicamentos de uso común, como la doxiciclina o el cloranfenicol

La Hidroquinidina Serecor 300 mg, que se utiliza para prevenir los trastornos que alteran el ritmo cardiacoPxHere

Salud

Alerta sanitaria en España: retiran un popular fármaco para tratar problemas de corazón

  • La Agencia Española de Medicamentos alerta de que se han detectado resultados «fuera de especificaciones en el ensayo de disolución»

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado sobre la retirada del fármaco Hidroquinidina Serecor 300 mg, que se utiliza para prevenir los trastornos que alteran el ritmo cardiaco y otros problemas del corazón.
La medida cautelar de retirada de todas las unidades del mercado de este lote, el J0143, que estaban fechadas con una caducidad del 31 de mayo de 2023, se ha tomado tras detectarse un defecto en «el ensayo de disolución obtenido durante los estudios de estabilidad en curso», según puede leerse en un documento del Ministerio de Sanidad.
La Aemps utiliza tres categorías para clasificar los posibles defectos de calidad de los medicamentos, siendo la primera de ellas la que corresponde con un riesgo más elevado y la tercera con la de menor riesgo. En el caso que nos ocupa, el mencionado lote de la Hidroquinidina se ha llevado un 2.
Dicho organismo ha pedido colaboración a las comunidades autónomas para llevar a cabo la retirada de este lote, que puede provocar reacciones alérgicas graves.
Comentarios
tracking