Fundado en 1910
La periodista y escritora Nana de Juan

La periodista y escritora Nana de Juan

Muere la veterana periodista Nana de Juan a los 67 años

Durante su trayectoria entrevistó a más de 65 personajes, entre ellos, el Rey Felipe VI, el Dalai Lama o Jordi Pujol, Peret, entre muchas otras

La periodista y escritora Nana de Juan, que desarrolló la mayor parte da su carrera periodística en la Agencia Efe, ha fallecido en su domicilio de Vilassar de Mar (Barcelona) a los 67 años.

Nana de Juan ingresó en la Agencia Efe en diciembre de 1976 después de licenciarse en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid.

Tras dos años trabajando como reportera en la sede central de Efe, se trasladó a la delegación de Barcelona, donde cubrió sucesivamente la información de las secciones laboral, sociedad y edición, lo que le llevó a considerarse una «barceleña», en alusión a sus orígenes madrileños y a su arraigo barcelonés.

Entre 1986 y 1990 desarrolló una nueva actividad profesional como directora de comunicación de la firma de peluquerías Llongueras para regresar de nuevo a la Agencia Efe en mayo de 1990, ya como responsable de la sección de Reportajes.

Además de periodista, fue experta en estrategias de comunicación y participó también en talleres de redacción periodística, comunicación, creación de eventos y reportajes.

En 2009 Nana de Juan publicó La generación del silencio, unas memorias de su tío Eladio de Juan que la periodista ordenó y redactó para narrar la historia de un hombre que sufrió la Guerra Civil española como miliciano, su supervivencia milagrosa en el Frente de Teruel, en la Batalla del Ebro, sus avatares en el campo de concentración francés de Saint Cyprien, en el campo de La Merced de Pamplona, su posterior mili en Zamora y su alistamiento para la Segunda Guerra Mundial.

En ese libro, Nana de Juan escribe que su tío Eladio había tenido como compañero de batallas a Jesús Martínez Tessier, padre de los escritores Javier Reverte y Jorge Martínez Reverte, que cuando ella ingresó en Efe era el director de Internacional.

El posterior encuentro de Eladio con Martínez Tessier en Efe en 1977 hizo que le cogiera cariño y le propusiera a aquella novata periodista cubrir un viaje a Suecia para entrevistar a la ministra sueca de Asuntos Exteriores, en el que coincidió con el periodista de La Vanguardia y escritor Alberto Díaz Rueda, del que se enamoró y por el que se trasladó a trabajar a Barcelona.

La otra cara del periodismo

Tras su jubilación, De Juan colaboró en el gabinete IP Comunicación y desde marzo de 2021 lo hacía en el Club de lectura de la red social Vermut.

Al desatarse la pandemia y con el confinamiento inicial, Nana de Juan escribió unas memorias periodísticas, Crónicas impertinentes desde mi confín (Samarcanda), en las que en un tono fresco, desenfadado y canalla, pero también emotivo, reflejaba su confinamiento interior y las dudas de todos, con días de euforia, de miedo, o de sensibilidad a flor de piel.

En sus páginas no faltan tampoco confesiones de su vida periodística, reflejo de una trayectoria de más de tres décadas desde que, con menos de veinte años, publicara su primera entrevista.

Muestra en el libro la «otra cara» del periodismo, la «trastienda» y las anécdotas de 65 entrevistas que hizo durante su trayectoria profesional, entre ellas al Rey Felipe VI cuando aún era príncipe en los Juegos de Barcelona, Salvador Dalí, el Dalai Lama, Josep Tarradellas, Jordi Pujol, Peret, Isabel Preysler, Joan Manuel Serrat, Javier Mariscal, Anthony Quinn, el filósofo Salvador Pániker, Lluís Llongueras y la Dulce Neus, entre muchas otras.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas