
Alga invasora Rugulopterix okamurae en la Bahía de Algeciras
Medio ambiente
Rugulopteryx Okamurae: el alga asiática que está invadiendo la costa andaluza
Esta especie está provocando el desplazamiento de la flora y la fauna autóctona
La Conferencia Sectorial de Medio Ambiente ha aprobado una estrategia para hacer frente al alga asiática Rugulopteryx Okamurae, una especie invasora que está provocando el desplazamiento de la flora y la fauna autóctonas en las costas andaluzas y la pérdida de la diversidad marina.
De momento se ha extendido por las costas de Málaga, Cádiz y Ceuta y está afectando a sectores económicos clave como la pesca o el turismo.
El documento aprobado por la Conferencia Sectorial se centra en describir la situación de la especie en España, así como su distribución actual y predictiva, y un análisis actualizado de sus impactos ecológicos y económicos que permitan desarrollar actuaciones contra el alga.
También propone la realización de campañas para sensibilizar a la población sobre este problema y la coordinación entre departamentos para minimizar el daño ambiental provocado por la especie.Las altas temperaturas están provocando la rapidez de la propagación de esta alga, que ya afecta a 200 kilómetros de costa, lo que ha llevado a los ayuntamientos a agotar sus fondos municipales en su retirada.