Fundado en 1910

04 de mayo de 2024

Un henipavirus, a vista de microscopio

Un henipavirus, a vista de microscopio

Salud

¿Debe preocuparnos el nuevo virus zoonótico detectado en China?

Los investigadores investigan si el henipavirus puede trasmitirse de persona a persona

En diciembre de 2018, una mujer de 53 años se presentó en un hospital de China con síntomas similares a los de la gripe. Estaba infectada con un henipavirus, una clase que incluye patógenos muy peligrosos como el virus Nipah, que tiene una tasa de mortalidad del 40 al 75 %, según el CDC.
Sin embargo, el virus encontrado en esta mujer era genéticamente distinto a otros henipavirus observados antes por los científicos. Provenía de un nuevo patógeno ahora conocido como virus Langya. Desde entonces, los científicos han detectado 34 casos más en dos provincias al este de China, como publicaron en un artículo en la revista The New England Journal of Medicine. Se trataría de un patógeno zoonótico procedente seguramente de las musarañas, animales en los que se ha detectado ya.
Los científicos se muestran cautos por el momento, ya que de momento no se ha registrado ninguna muerte y no hay transmisión de persona a persona. Sin embargo, el fantasma de la covid todavía está muy presente en el mundo por lo que siguen investigando posibles casos.
Los investigadores encontraron ARN de este virus en musarañas (27 % de las muestras), un animal presente casi todo el mundo y que suele albergar otros patógenos como el coronavirus. No obstante, la corta vida de esta especie ha llevado a algunos investigadores a dudar de que se trate del «reservorio» y apuntan al zorro volador, un tipo de murciélago que transmite otros henipavirus como el Nipah o el Hendra.
Las personas pueden contraer estos virus a través del contacto directo con los animales, sus fluidos corporales o alimentos contaminados.
En su artículo, los investigadores informaron que todos los casos desarrollaron fiebre, mientras que aproximadamente la mitad experimentó fatiga, tos y dolor muscular. Un tercio desarrolló náuseas, dolor de cabeza, vómitos y deterioro de la función hepática, y solo dos pacientes tenían insuficiencia renal.

«No hay que preocuparse»

En declaraciones a Telemadrid, Juan José Badiola, director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, fue muy tajante al asegurar que no debemos preocuparnos por este nuevo virus.
«Tiene unas características muy singulares y ha aparecido directamente por contagio de animales, sobre todo musarañas, a granjeros», ha comentado. «No se puede descartar casos de persona a persona, pero habría que estudiar más al detalle los casos».

Propagación del coronavirus

Hace solo unas semanas, un equipo de investigadores de la Universidad de Arizona confirmó que los animales vivos vendidos en el mercado de Huanan, en Wuhan, fueron el origen más probable de la pandemia del coronavirus.
Dirigidos por el experto en evolución de virus de dicha universidad, Michael Worobey, equipos internacionales de investigadores han rastreado el inicio de la pandemia hasta el mercado de Wuhan.
Comentarios
tracking