Fundado en 1910

26 de abril de 2024

Pizza de atún

Pizza de atúnFreepick

Alerta sanitaria en pizzas de atún distribuidas en Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia y Valencia

La empresa ha procedido a la retirada de los productos que estaban a la venta por posible presencia de histamina en el atún

Nueva alerta sanitaria. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha sido informada por la Comunidad Valenciana, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI), de la presencia de histamina en pizzas de atún congeladas de la marca Consum, elaboradas en Italia.
La empresa ha procedido a la retirada de los productos y ha redactado un comunicado en el que detallan los datos del producto afectado.
El producto afectado es el siguiente:
  • Nombre del producto: Pizza de Atún
  • Nombre de marca: Consum
  • Aspecto del producto: Envase cartón
  • Números de lote: NE16, NE25, NE09, NF27, NF23, NG08, NB17, NB24, NC03 y NH05.
  • Peso de unidad: 370 gramos
  • Temperatura: congelado
Pizza Consum

Pizza ConsumAESAN

Según la información disponible, la distribución se ha realizado a las comunidades autónomas de Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha, Murcia y Valenciana.
La información ya se ha trasladado a las autoridades de las comunidades autónomas a del SCIRI para que se verifique la retirada de los productos afectados de los canales de comercialización.
Se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por esta alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Qué es la histiamina y cómo afecta

Según AESAN la histamina es «una sustancia que se produce de manera natural en nuestro organismo y que tiene diversas funciones. Por ejemplo, se libera en reacciones alérgicas que se desencadenan como respuesta a sustancias que nuestro cuerpo reconoce como extrañas, tales como el polvo, el polen, el moho».
Por otra parte, la histamina puede darse en alimentos, sobre todo en determinados pescados que tienen altas concentraciones de histidina. Cuando el pez muere la histidina se transforma en histamina y mediante la actuación de los microorganismos, lo que puede provocar que la persona que consuma esos alimentos se intoxique.
Los síntomas más habituales tras ingerir un alimento con estas características aparecen entre unos minutos y las dos o tres horas.
La persona puede experimentar sensación de picor y/o ardor en la lengua y la garganta y sabor a pimienta en la boca; enrojecimiento e hinchazón de la cara y el cuello; sofocos; urticaria: erupción cutánea con picor sobre todo en la parte superior del cuerpo (las palmas de las manos, en la cara, la cabeza y en las orejas); dolor de cabeza y mareos y dolor abdominal, náuseas, vómitos y diarrea.
Comentarios
tracking