Fundado en 1910

20 de abril de 2024

Sardinas en aceite

Sardinas en aceitePixabay

Alerta sanitaria: retiran un lote de sardinas en aceite por contener histamina

Aesan recomienda a los consumidores que se abstengan de consumir el producto y lo devuelvan al punto de venta

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan) a través del habitual contacto con las comunidades autónomas, ha emitido un comunicado en el que ha explicado que la empresa Grupo Día ha procedido a la retirada de un lote de 24.576 latas de sardinas en aceite de oliva en conserva, fabricado por Cofisa, ante la posibilidad de la presencia de histamina en unas sardinas ahumadas.
La alerta ha llegado a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (Sciri), gracias a una notificación de las autoridades sanitaras de la Comunidad de Madrid, las cuales han detallado que el lote afectado es 2694L con caducidad en julio de 2023, que se distribuyó en diferentes establecimientos de la compañía en España y Portugal.
Según han detallado, no hay ninguna persona afectada, sino que «se trata únicamente de una medida preventiva fruto de los análisis periódicos que la compañía realiza a todos los productos que comercializa».

Datos del producto

  • Marca: Serie Oro El Menú
  • Lote afectado: L202CEB0 234 60
  • Fecha de consumo preferente: 21/01/2023
  • Fabricación: Cofisa
Aesan recomienda a los consumidores que, en caso de tener en su domicilio productos de los reseñados por «Grupo Día» en esta notificación, se abstengan de consumirlos y lo devuelvan al punto de venta.

¿Qué es la histamina y qué produce?

La histamina es una sustancia que se encuentra presente de forma natural en las células de nuestro sistema inmunitario. Según las investigaciones realizadas, es un gran mediador para la repuesta alérgica. Por lo tanto, según informa Aesan, es un potente vasodilatador que puede ser liberado en reacciones alérgicas frente a alérgenos como el polvo, polen, moho, etc., pero, por otra parte, la histamina puede generarse por la acción de microorganismos sobre la carne de algunos alimentos, sobre todo en el pescado.
Las dos causas principales de intoxicación son la manipulación de pescado o conservas a temperatura inadecuada. Los síntomas más frecuentes son calambres, náuseas, espasmos bronquiales, sofocos y trastornos respiratorios graves similares a los episodios de crisis alérgicas.
Comentarios
tracking