Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Cartel de promoción del I Curso Agente LGTBI de la Diputación de Córdoba.

Cartel de promoción del I Curso Agente LGTBI de la Diputación de Córdoba.Diputación de Córdoba

Sociedad

La Diputación de Córdoba organiza cursos para formar 'agentes LGTBI'

A los 20 alumnos elegidos se les enseñará «qué hacer en un municipio en relación a los colegios, institutos y guarderías»

El pasado 18 de octubre se presentaba en la Diputación Provincial de Córdoba, gobernada por PSOE e Izquierda Unida-CA, el primer Plan Transversal LGTBI, con una serie de actuaciones programadas para el último trimestre del año, entre las que destaca un curso formativo de 40 horas para convertirse en 'agente LGTBI'.
Pero ¿qué es exactamente un agente LGTBI? No existen precedentes de tal figura en las administraciones españolas y eso es motivo de orgullo para el docente del curso, Gonzalo-Félix Jawara, que es presidente de la Federación Andaluza ARCOIRIS LGBTI+. «La figura del agente LGTBI es muy similar al de los agentes de Igualdad, que hasta ahora lo que han trabajado es la igualdad entre hombres y mujeres. Lo que se propone es que los ayuntamientos y las empresas puedan contar con personas especializadas en integrar, en los ámbitos cotidianos el trabajo a favor de la igualdad de derechos para el colectivo LGTBI», explica Jawara.
Esta formación se llevará a cabo en los distintos municipios de la provincia cordobesa aunque no hay especificados unos criterios concretos para saber ni quiénes recibirán la docencia ni qué pueblos en concreto. El curso comienza el próximo mes de noviembre y consta de 20 'unidades didácticas' elaboradas por el propio presidente de Arcoiris, ingeniero de telecomunicaciones, profesor de enseñanzas medias y activista homosexual de largo recorrido.
En el temario encontramos desde conocer cuál debe ser el perfil del 'agente LGTBI', pasando por la legislación española y europea sobre LGTBI conceptos sobre la identidad sexo-genérica, la mediación y negociación para evitar conflictos, o cómo afecta la diversidad cultural –en referencia a inmigrantes de otras culturas o grupos de etnia gitana– a aquellas personas que forman parte de este colectivo.
«Como agentes tenemos que hacer un trabajo de ver qué está pasando en nuestro municipio. Eso implica investigar y hacer un diagnóstico de las situaciones de desigualdad en torno a la diversidad sexual genérica; el diseño de una intervención para la transformación social, una intervención que debe incluir la atención y asesoría a personas LGTBI».

40 horas por 3.200 euros

Todo este programa, que dice buscar la igualdad, parte de la premisa de que el común de los ciudadanos «no entiende» a los homosexuales o lesbianas. Establece ya de entrada una diferencia casi insalvable entre un colectivo determinado y el resto de personas. Para eso se forman a los agentes, según Jawara.
«La persona agente debe ser capaz de entender al colectivo LGTBI, desarrollar habilidades para detectar qué necesidades hay y tener habilidades para conseguir fondos para implementar las políticas a favor del colectivo LGTBI, a través de fondos europeos, por ejemplo». Sin dinero público, claro, no hay manera de derribar las barreras de la incomprensión y la desigualdad de la que se siente víctima gran parte de este grupo.
Cada curso de 40 horas cuesta 3.400 euros que cobra el profesor y que se desglosa en 60 euros la hora –precio estándar del pago en la formación de profesores– y el resto en gastos de desplazamiento, alojamiento, manutención y revisión diaria de las actividades. Se da la circunstancia que de las primeras 20 plazas ofertadas hay hasta ahora 67 solicitudes, por lo que la Delegación de Igualdad contempla ampliar la formación con dos cursos más, lo que supondrían 10.200 en total.

«Es un sobregasto»

«Es evidente que es un despilfarro ideológico más pagado con el dinero de todos, con un dinero que se supone que la Diputación debe emplear en apoyar a los ayuntamientos, sobre todo a los más pequeños, para que den servicios básicos», denuncia Rafael saco, diputado portavoz de Vox en la Diputación cordobesa. El resto de la oposición, formada por PP y Ciudadanos, no se ha manifestado de momento al respecto.
El diputado de Vox dice que «es un sobregasto toda vez que la Delegación de Igualdad, con un presupuesto para 2022 de casi dos millones de euros, ya tiene dos líneas de subvenciones a ayuntamientos y asociaciones por valor de 640.000 euros, que sube cada año para la lucha contra la desigualdad, que incluye lo que ellos llaman la LGTBIfobia» y añade que «entre el presupuesto de igualdad, de 893.000 euros, y el de Memoria Democrática, que son 595.000 para este año 2022, se van dos millones y medio de euros que no hacen frente a los problemas reales de los ayuntamientos ni de los ciudadanos de la provincia de Córdoba».
Una vez formado el agente LGTBI, este debe llevar sus conocimientos a todos los ámbitos públicos. «El primero en la educación, eso es obvio», declara el presidente de Arcoiris. «El agente debe saber qué hacer en un municipio en relación a los colegios, institutos, guarderías y ludotecas».
Comentarios
tracking