Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Entrada al IES Serpis de Valencia

Entrada al IES Serpis de Valencia

Batería de denuncias a Galicia, Baleares, Cataluña y Comunidad Valenciana por no incluir el español en las comunicaciones

Hablamos Español ha iniciado una serie de recursos de alzada con el objetivo de que se respete la cooficialidad de lenguas

Todo tiene una gota que colma el vaso. En este caso fue la negativa de un instituto de la Comunidad Valenciana, el IES Serpis, que negaba la comunicación en castellano al padre de un alumno sobre una excursión, hecho que hizo que el niño casi perdiese su asistencia. Tras lograr que el centro educativo notificase el evento en castellano al padre de este alumno, Hablamos Español ha decidido iniciar una batería de recursos de alzada contra las administraciones de Galicia, Cataluña, Baleares y Comunidad Valenciana, incluidos los ayuntamientos, con la que pretenden lograr que se respete la cooficialidad de lenguas en la documentación interna de los centros de enseñanza, así como en su rotulación, páginas web e información para las familias.
El primero fue presentado el pasado viernes en la Comunidad Valenciana. El siguiente lo han presentado este lunes en Galicia y así, la asociación en defensa del español irá presentando las denuncias gradualmente en las cuatro comunidades con lengua cooficial que no respetan dicha cooficialidad. «Estamos presentando recursos en todas las administraciones que no nos han contestado a las peticiones que hemos realizado, o nos han contestado mal o solo nos han dado la razón parcialmente», explica la presidenta de Hablamos Español, Gloria Lago.
La asociación solo busca igualdad de derechos ante ambas lenguas. «Hemos decidido ir a por todas y no dejar que pisen nuestros derechos en ningún ámbito. Nos avala fundamentación jurídica contundente y, ahora contamos, además, con una resolución muy favorable del Síndico de Agravios de la Comunidad Valenciana que se puede resumir en la siguiente frase: la constitución española y la doctrina que de ella deriva amparan el derecho de cualquier residente en España a ser comunicado y a recibir documentación e información en español, viva en la comunidad en la que viva, y sin tener que hacer un esfuerzo adicional para conseguirlo».
Junto a Hablamos Español ya son muchas las familias que han presentado escritos para exigir sus derechos pero en la mayoría de veces las respuestas obtenidas han sido muy vagas, contradictorias o, directamente ha recibido silencio administrativo. «Es una falta de respeto», denuncian. La única comunidad con lengua cooficial que, por el momento, no va a recibir esta serie de recursos de alzada va a ser el País Vasco ya que «aunque la exclusión del español en la enseñanza es muy preocupante, hasta ahora, se está utilizando también el español en las comunicaciones», afirman.
Comentarios
tracking