Fundado en 1910

28 de abril de 2024

La rinitis alérgica aumenta por los efectos del cambio climático

La rinitis alérgica aumenta por los efectos del cambio climático

Atento a estos síntomas, podrían avisarte de que tienes gripe A

Un cuadro de gripe A no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones

La gripe A es una de las enfermedades más infecciosas causada por un virus de la gripe tipo A. A pesar de llevar varios años desaparecida, ha vuelto a resurgir este otoño, ya que aparece generalmente en las estaciones más frías del año, y está causando varias patologías respiratorias que se pueden confundir con el coronavirus u otros tipos de virus respiratorios que emergen en los meses más fríos, como el virus de la gripe común.
Los virus más frecuentes son del tipo H1N1, aunque también circulan entre animales otros virus, como el H1N2, H3N2 y el H3N1. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos, pollos, patos, caballos, ballenas, focas y gatos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses de finales de otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas.
El virus de la gripe A es zoonótico, es decir, se puede transmitir de animales a humanos y de humanos a animales y produce varios síntomas. La mayoría de ellos suelen desaparecer a los tres o siete días desde el inicio de los síntomas. No obstante, al igual que pasa con la COVID-19 algunos, como la tos, pueden durar más tiempo. Pero, ¿cuáles son los síntomas?

Síntomas

  • Fiebre mayor de 38 grados centígrados, con un inicio súbito con temperatura mayor de 39 grados centígrados.
  • Tos frecuente e intensa.
  • Dolor de cabeza.
  • Falta de apetito.
  • Congestionamiento nasal.
  • Malestar general.
  • Síntomas digestivos: náuseas, vómitos y/o dolor abdominal.
Más allá de estos síntomas, un cuadro de gripe A no tratado adecuadamente o asociado a otra enfermedad no controlada puede generar complicaciones, principalmente respiratorias (otitis, sinusitis, rinitis, neumonía, bronconeumonía, laringitis obstructiva), cardiacas o incluso la muerte, esto se observa frecuentemente cuando ocurren grandes brotes o epidemias.
La transmisión de la gripe A puede darse al tocar algo que tenga el virus de la gripe y luego llevarse las manos a la boca o la nariz. Por lo que es muy importante extremar las precauciones y protegerse en caso de sospechar tenerlo. Además, será necesario desinfectar aquellas superficies que se hayan infectado.
Comentarios
tracking