Semana Santa 2022. Fechas
Día de la mala suerte
¿Por qué el martes 13 es un día de mala suerte?: el origen de la superstición
El martes 13 es el día de la mala suerte para las sociedades griega, española y latinoamericana
Ha llegado el último mes del año y, con él, el día más temido por los supersticiosos: el martes 13. Este será el segundo de este 2022, tras al 13 de septiembre, y los que creen en la mala suerte tratarán de evitar tentar a la fortuna. No es el día más propicio para cruzar en rojo, pasar por debajo de una escalera o cruzarse un gato negro. ¿Y por qué el martes 13 es conocido como el día de la mala suerte?
El martes 13 es el día de la mala suerte solo en las sociedades griega, española y latinoamericana. En Italia la fecha temida por los supersticiosos es el viernes 17 mientras que en las culturas anglosajonas es el viernes 13. No existen evidencias científicas que respalden que este día es peor que cualquier otro, por lo que se atribuye el origen de esta creencia a leyendas e historias religiosas y mitológicas.
El 13, el número de la mala suerte
El 13 es, por excelencia, el número de la mala suerte. El origen de esta superstición tiene varias versionas, pero todas ellas parecen estar relacionadas con la religión. Así, por ejemplo, en la Kabbalah judía son 13 los espíritus malignos. Del mismo modo, este el número que se asocia al carnero, el animal que Abraham tenía que sacrificar a Dios, por lo que se relaciona con la muerte.
En el ideario cristiano, 13 fueron los asistentes a la última cena, los doce apóstoles y Jesús. A Judas suele asignársele el número 13 por ser el traidor. Por otro lado, es en el capítulo 13 del libro del Apocalipsis donde se habla de la bestia de siete cabezas.
En la cultura nórdica, Loki, el dios del mal, es el decimotercer invitado a la cena de dioses y, por último, en el Tarot, la carta que se asocia a la muerte lleva el número 13.
El martes
El segundo día de la semana recibe su nombre por Marte, el dios de la guerra, caracterizado por ser violento y beligerante. Por ello, en la cultura romana, el martes no era el mejor día para casarse, hacer negocios y otras actividades para las cuales se cree necesitar a la suerte. ¿Y por qué se asoció al número 13?
La verdad es que la asociación entre el martes y el número 13 se desconoce. Algunos aseguran que tiene que ver con la caída de Constantinopla, pero esta no tuvo lugar un martes 13, sino un martes 29 de mayo de 1453.