Fundado en 1910

03 de mayo de 2024

Lola Manterola, presidenta de CRIS contra el cáncer

Lola Manterola, presidenta de CRIS contra el cáncerCRIS contra el cáncer

Entrevista a Lola Manterola, presidenta de CRIS contra el cáncer

«Mientras el cáncer no se cure completamente, no se estará invirtiendo suficiente»

La filántropa y paciente oncológica ha sido galardonada en la séptima edición de los Premios de la Asociación Española de Fundaciones en la categoría de Iniciativa Filantrópica

Por todos es sabido que el cáncer es una de las principales causas de muerte en el mundo. La International Agency for Research on Cancer estimó que en el año 2020 se diagnosticaron aproximadamente 18,1 millones de casos nuevos de cáncer en el mundo y que dicha cifra aumentará en las dos próximas décadas hasta los 27,0 millones.
Esta cifra se ha visto además alterada debido a la covid-19, que ha afectado al número de diagnósticos de cáncer en muchos países al priorizar la atención por el virus, invertir en la vacuna contra el mismo y disminuir la prevención.
Lola Manterola es presidenta de la Fundación CRIS contra el cáncer y fue paciente oncológica. Su plataforma desarrolla proyectos de investigación en hospitales públicos para que todos los pacientes de cáncer se vean beneficiados, una labor esencial para contribuir a la lucha contra la enfermedad y que le ha brindado el premio de la Asociación Española de Fundaciones en la categoría de Iniciativa Filantrópica. Manterola ha mantenido una charla con El Debate para conversar acerca del estado de la enfermedad y sobre su propia experiencia.
–¿Por qué decidió fundar CRIS contra el cáncer?
–Cuando tenía 37 años fui diagnosticada con un mieloma múltiple, un tipo de cáncer de sangre con mal pronóstico. En mi caso, lo detectaron en un estado avanzado, y las terapias convencionales no me funcionaron, así que las perspectivas eran de una supervivencia de pocos meses. Afortunadamente, tuve la suerte de poder entrar en un ensayo clínico en el Hospital 12 de Octubre de Madrid. Los ensayos clínicos son los estudios donde se ponen en práctica las terapias antes de convertirse en tratamientos habituales. En mi caso, este ensayo me salvó la vida.

Cuando tenía 37 años fui diagnosticada con un mieloma múltiple

Esto nos llevó a la reflexión de que los ensayos clínicos son el resultado de la investigación y el desarrollo de nuevos tratamientos. Yo había tenido una oportunidad que no todos tienen, y queríamos brindársela a todos los que la necesiten. Realizamos un estudio y llegamos a la conclusión de que en España se necesitaba una fundación 100 % dedicada a la investigación del cáncer. Ese fue el germen de CRIS contra el cáncer, que se fundó en 2010 en España, poco tiempo después en Reino Unido y en 2019 también en Francia.
–¿Qué labores lleva a cabo la fundación?
–CRIS contra el cáncer es la fundación referencia en la investigación contra el cáncer. Recaudamos fondos de la sociedad civil que volcamos en investigación contra el cáncer con el objetivo de lograr una cura para esta enfermedad. Globalmente nuestro esfuerzo podría resumirse en dos grandes bloques:
Por un lado, desarrollar proyectos en hospitales y centros de investigación públicos, liderados por los mejores investigadores del país. Uno de los pilares de esta parte de la estrategia son las Unidades CRIS en hospitales clave. Son estructuras que aúnan en una misma institución a grandes equipos de investigación, a fantásticos especialistas y a una sección de ensayos clínicos. De esta manera, los resultados del laboratorio se convierten rápidamente en potenciales tratamientos que se ponen en práctica enseguida en ensayos clínicos. Las Unidades CRIS aceleran el salto de las terapias del laboratorio al paciente.
Por otro lado, creamos convocatorias de contratos para investigadores para estabilizarlos en los puntos clave de su carrera y para formarlos como los líderes del futuro. Existen muchos puntos débiles en la carrera investigadora que hacen que personas de inmenso potencial se marchen a otros países o abandonen la investigación. Nuestras convocatorias refuerzan la carrera de investigadores brillantes con contratos de larga duración, condiciones competitivas y medios para que logren desarrollar proyectos ambiciosos y con potencial de cambiar el panorama del cáncer.
–¿Se está invirtiendo lo suficiente en la investigación contra el cáncer?
–Mientras el cáncer no se cure completamente no se estará invirtiendo suficiente. Curar el cáncer es una cuestión de recursos y de tiempo. De hecho, cuantos más recursos se dediquen a la investigación, menos tiempo se necesitará para lograr pararle los pies al cáncer.
El claro ejemplo lo hemos tenido con la pandemia. Cuando el mundo entero se ha focalizado en la búsqueda de vacunas contra la covid y se ha dotado a la ciencia de recursos, los resultados han sido increíbles.
Nuestros investigadores creen que con los suficientes medios, en 2040 se podrían tratar de manera eficaz la mayoría de los tumores, así que es una meta que tenemos en el horizonte. Desafortunadamente, no todos tienen tanto tiempo por delante y es responsabilidad de todos (Gobierno, sociedad, empresas…) implicarnos y dotar de medios suficientes a la investigación.
–¿Qué podemos hacer los ciudadanos para contribuir a la eliminación de esta enfermedad?
–Estamos en un momento de cambio en el tratamiento del cáncer. Muchos tumores que eran incurables hace una década hoy tienen tratamientos eficaces. Por poner el ejemplo del cáncer que padezco, el mieloma múltiple, la esperanza de vida se ha duplicado en menos de 10 años. Y todo ha sido gracias a la investigación.
Pero hay tumores que todavía no logramos tratar eficazmente. Por eso es esencial involucrar a la sociedad, apoyar a los investigadores en la medida de lo posible. El científico investiga, pero los miembros de la sociedad debemos estar comprometidos. Curar el cáncer es cosa de todos.
–Ha recibido el Premio a la Iniciativa Filantrópica, ¿qué le llevó a desarrollar esta filantropía?
–Como decía al principio, todo parte de una experiencia personal. El haberme podido beneficiar de los resultados de la investigación y estar viva gracias a ella hace que quiera dedicar todos mis esfuerzos a conseguir que más gente se cure gracias a los avances científicos y médicos. Es una labor intensa, emocionalmente dura a veces por las historias que compartimos con las personas, pero cuyos resultados estamos viendo ya.
–Como persona que ha padecido cáncer, ¿qué consejos les ofrece a esas personas que están pasando por ese duro momento?
–Cada persona vive el diagnóstico del cáncer de una manera diferente. En mi caso fue una situación horrible porque con 37 años y dos hijos pequeños me dijeron que solo tenía meses por delante. Pero quiero transmitir a los pacientes de cáncer que gracias a la investigación, la mayor parte de tumores tiene tratamiento. Y para aquellos en los que no, la investigación está avanzando a gran velocidad. Los médicos y científicos se están dejando la piel para lograr tratamientos contra los tumores que hoy en día no tienen, y cada día aparecen nuevas estrategias terapéuticas prometedoras.
Gracias a CRIS contra el cáncer, más de 11 millones de personas podrían beneficiarse cada año de nuevos tratamientos. ¿Se siente una ‘salvavidas’?
–Nosotros no somos los que salvan vidas, sino que canalizamos el esfuerzo de la sociedad civil para impulsar la labor de los científicos. Salvavidas son los socios que aportan un poquito cada mes o lanzan retos solidarios, los grandes donantes que invierten parte de su patrimonio o las empresas que entienden que curar el cáncer es labor de todos. Y, por supuesto, salvavidas son los investigadores que con su labor nos acercan cada día más a tratamientos eficaces contra el cáncer. Por eso animamos a todos los que nos lean a hacerse socios y a ayudar a salvar las vidas de más pacientes.
Comentarios
tracking