Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

La ministra de Igualdad, Irene Montero.

La ministra de Igualdad, Irene Montero.GTRES

Sociedad

Igualdad aboga por el control de medios para imponer la perspectiva de género

La Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025 propone «arbitrar mecanismos de control»

Igualdad acaba de publicar su Estrategia Estatal para combatir las violencias machistas 2022-2025, un texto que, bajo diferentes eufemismos, sugiere la creación de mecanismos de control –especialmente sobre los medios de comunicación– para garantizar la imposición de la retórica de Irene Montero en todos los ámbitos de la sociedad.
Es especialmente preocupante la «línea estratégica» que afecta a los medios. El documento señala que «el análisis experto» todavía revela que algunos medios «aún no tienen suficiente conciencia de que existen estereotipos de género en las informaciones que transmiten».
«En este escenario, se sigue echando en falta una contextualización más acertada cuando se informa sobre las violencias machistas (…) Tampoco existe un mecanismo que formalmente invite a corregir o que castigue estas malas prácticas».
Por ello aboga por incorporar códigos éticos con perspectiva de género «que rompan con las actuales resistencias» y «arbitrar mecanismos de control» del tratamiento de la información del tratamiento de la información eficaces para contribuir «a la erradicación de la violencia contra las mujeres».
«Es momento de que los medios de comunicación impulsen programas especializados sobre todas las violencias, contando con personas especializadas, mujeres víctimas y supervivientes. Es necesario realizar programaciones también dirigidas a la infancia para promover los valores del respeto y la igualdad. Debe inculcarse también la idea de que el tratamiento correcto de la información desde una perspectiva de género no es una opción, sino una obligación».
Entre otras medidas, Igualdad propone el impulso «de actuaciones dirigidas a eliminar los enfoques sensacionalistas» o «realizar actuaciones para la eliminación de informaciones o imágenes que contengan caracterización de niñas con connotaciones sexuales». Además, aboga por implantar iniciativas «para promover el adecuado tratamiento de las noticias y de la información de entretenimiento sobre violencias machistas que se ofrece por los distintos medios de comunicación».

También en Educación

Respecto al sistema educativo. Igualdad considera que «entre el profesorado se identifican algunas carencias formativas en violencia contra las mujeres y una excesiva dependencia del voluntarismo para aplicar la promoción de la igualdad».
«Deben habilitarse nuevas herramientas de prevención de la violencia desde el enfoque de derechos humanos, con perspectiva de género interseccional y contar con agentes de referencia en la materia, como pueden ser las personas responsables de igualdad/coeducación o quienes coordinen la protección de menores respecto a la violencia en los centros educativos», aconseja el documento.
Así, propone la elaboración de nuevos materiales pedagógicos «elaborados por personas expertas en el ámbito de la infancia y con perspectiva de género», la formación del profesorado o la creación «de una línea editorial sobre igualdad».
Comentarios
tracking