Fundado en 1910

24 de abril de 2024

investigación

Está basado en un juego de electrodos externosGTRES

Desarrollan en Madrid un implante contra un cáncer cerebral muy agresivo


Se enfoca en el glioblastoma por ser un cáncer muy agresivo contra el que hay unas opciones muy limitadas

Un grupo de investigadores del Instituto Madrileño de Estudios Avanzados (IMDEA) y de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado un implante para detener el crecimiento de tumores cerebrales mediante la generación de campos eléctricos.
El proyecto DITTCe, informa este domingo la Comunidad de Madrid, se centra inicialmente en los pacientes con un glioblastoma, muy agresivo y con una esperanza de vida media de entre tres y seis meses, y en él participan los hospitales públicos de La Princesa y Niño Jesús, y el Instituto de Salud Carlos III.
Según la nota, el proyecto DITTCe, en el que participan el IMDEA Materiales y la UPM, se enfoca en el glioblastoma por ser un cáncer muy agresivo contra el que hay unas opciones muy limitadas, ya que la quimioterapia o la radioterapia no ofrecen los mejores resultados.
Los investigadores pretenden desarrollar un dispositivo cerebral para una atención localizada y controlada que afecte a las células cancerígenas con mínimos efectos sobre las sanas, por lo que podría aplicarse, en un futuro, a otro tipo de tumores.
Actualmente, existe un procedimiento que se apoya en la aplicación de campos eléctricos. Sin embargo, está basado en un juego de electrodos externos en forma de casco conectado a un generador portátil que el paciente debe llevar consigo al menos 18 horas al día para garantizar unos efectos óptimos.
Además, tiene un elevado coste y un efecto negativo en la calidad de vida del paciente, por lo cual el proyecto DITTCe plantea un sistema pequeño, flexible además de implantado y alimentado de manera remota.
La Comunidad de Madrid explica que el el proyecto participan también el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital público Universitario de La Princesa, el Hospital público Infantil Universitario Niño Jesús, el Instituto de Salud Carlos III y la empresa electrónica española INSYTE.
Comentarios
tracking