Fundado en 1910

20 de abril de 2024

La ministra Pilar Llop observa a Irene Montero

La ministra Pilar Llop observa a Irene MonteroEFE

Nueva visita de la UE al Ejecutivo español

El Parlamento Europeo cita a Irene Montero y Pilar Llop para que expliquen qué sucede con la ley del 'solo sí es sí'

Una delegación de eurodiputadas del Parlamento Europeo desea conocer más a fondo lo que está ocurriendo en España con la ley del 'solo sí es sí'.
Al igual que sucederá con la Comisión de Control Presupuestario de dicha institución, que llegará a nuestro país este 20 de febrero para pedir a destacados ministros del Ejecutivo que ofrezcan explicaciones sobre el destino de los fondos europeos, en este caso también aterrizará un nutrido grupo de eurodiputadas para evaluar la polémica norma, que está dejando libres en la calle a un sinfín de condenados por delitos sexuales.
Así, la visita comenzará con una reunión con la ministra de Justicia, Pilar Llop, y con miembros de la comisión de Igualdad del Senado, así como con representantes de la sociedad civil, sindicatos y organizaciones por los derechos de las mujeres. Y verán también a miembros de la comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, a la ministra de Igualdad, Irene Montero, y al secretario de Estado de Derechos Sociales, Ignacio Álvarez.

Delegación de eurodiputadas

La misión estará encabezada por la popular polaca Elzbieta Katarzyna Lukaciejewska y compuesta por las españolas Rosa Estaràs (PP), Lina Gálvez (PSOE) y Soraya Rodríguez (Ciudadanos), junto a la popular chipriota Eleni Stavrou, la socialdemócrata sueca Carina Ohlsson y la sueca de los Verdes Alice Bah Kuhnke.
Como observadoras de la misión y sin poder contribuir en la elaboración del informe final participarán las españolas Margarita de la Pisa (Vox) y María Eugenia Rodríguez Palop (Podemos), aunque siempre podrán proponer enmiendas por ser parte de la comisión de Igualdad.

La intención de la misión

El viaje coincide con la polémica por la reforma de la ley del 'solo sí es sí' tras la rebaja de penas a agresores sexuales, que ha provocado una honda brecha en la coalición a causa de su choque en las propuestas para llevar a cabo la modificación de la norma.

​La misión fue originalmente propuesta por los grupos socialdemócrata y liberal entre julio y septiembre de 2022, como parte de los viajes de esta comisión para 2023.

Sobre el papel, el objetivo del viaje dice ser evaluar «los desarrollos en las políticas de igualdad de género» en España, así como la legislación sobre consentimiento en las relaciones sexuales, las normas sobre cuidados y dependencia y la lucha contra el tráfico y la explotación sexual, según avanza la Agencia EFE. Pero por el momento en el que se produce, a nadie se le escapa la alarma social que ha provocado la norma y ya ha llegado hasta Bruselas.
Comentarios
tracking