Fundado en 1910

19 de abril de 2024

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, en una sesión de control al Gobierno en diciembre de 2022

La Ministra de Igualdad, Irene Montero, en una sesión de control al Gobierno en diciembre de 2022GTRES

Ley del 'solo sí es sí'

Montero se justifica ante la misión europea y dice que Llop no le ofrece los datos sobre excarcelaciones

La Ministra de Igualdad dice ante la misión europea que los medios de comunicación y la oposición 'inflan' las cifras de condenados por abusos sexuales que se han beneficiado de la norma: «No son tantos»

Segunda jornada de la visita de la delegación europea. En esta ocasión, Irene Montero se ha justificado ante la comitiva comunitaria, formada por varias diputadas de diferentes países y corrientes políticas, por las polémicas leyes del 'solo sí es sí' y la 'trans'.
La ministra de Igualdad ha echado balones sobre el tejado del Ministerio de Justicia, del que ha dicho que no comparte con ella los datos sobre revisiones a la baja y excarcelaciones que están siendo consecuencia de la norma, a la par que ha asegurado que no son tantas como se han publicado.
En este encuentro con la misión europea, que ha estado liderada por la presidenta de la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Genero, Elzbieta Katarzyna, la de Unidas Podemos ha declarado que su departamento no cuenta con los datos sobre estas revisiones, según fuentes presentes en el encuentro consultadas por El Debate.
A su vez, Montero se ha mostrado convencida de que las cifras que publican los medios de comunicación son más elevadas de lo que son en realidad.
La comitiva europea también se ha visto las caras con Carmen Calvo, presidenta de la Comisión de Igualdad en el Congreso. Según las fuentes consultadas por este medio, se ha mostrado en todo momento incómoda y a la defensiva, aunque ha reconocido los efectos indeseados de estas leyes.

Llop admite su parte de responsabilidad

El día antes, la aludida por Montero, Pilar Llop, ministra de Justicia, reconoció ante la delegación comunitaria su responsabilidad pero no con esta ley, sino con otra norma que ha creado controversia, la conocida como ley trans.
Así, las eurodiputadas le cuestionaron si su ministerio había evaluado previamente a la aprobación de la ley trans el efecto que ésta podría tener en las mujeres y Llop reconoció que no.
La ministra se apresuró a explicar la evolución de España en lo que respecta a las políticas destinadas a hacer frente a la violencia contra la mujer, como el Pacto de Estado contra la violencia de género de 2017.
En otro de los encuentros programados, las eurodiputadas también recibieron sus inquietudes ante las fisuras y consecuencias que las estrenadas leyes de Igualdad están mostrando, como la rebaja en las condenas de ya más de 500 agresores sexuales. Unas quejas que no hicieron más que hacer hincapié en la petición que las eurodiputadas lanzaron: modificar de forma urgente la ley del 'solo sí es sí'.

Misión europea

La misión europea está encabezada por la popular polaca Elzbieta Katarzyna Lukaciejewska y compuesta por las españolas Rosa Estaràs (PP), Lina Gálvez (PSOE) y Soraya Rodríguez (Ciudadanos), junto a la popular chipriota Eleni Stavrou, la socialdemócrata sueca Carina Ohlsson y la sueca de los Verdes Alice Bah Kuhnke. Todas ellas son miembro de la comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género del Parlamento Europeo.

Precisamente, la eurodiputada 'popular' Rosa Estarás ha atendido vía telefónica a El Debate para hacer un balance de cómo están marchando las reuniones: «En toda europa hay preocupación con estas leyes. No hay reunión en las instituciones comunitarias donde no se hable de la urgencia de cambiarlas y la preocupación que generan. Son un ejemplo de lo que no hay que hacer».
Comentarios
tracking