Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Francisco José Ayala en 2011

Francisco José Ayala en 2011Wikipedia

Muere el biólogo español experto en evolución Francisco José Ayala

El profesor y exsacerdote se declaró como una víctima más del movimiento #MeToo

El prestigioso biólogo español Francisco José Ayala (Madrid, 1934), ex fraile dominico y especialista en evolución, ha muerto a los 88 años de edad en California, Estados Unidos, país en el que desarrolló su carrera.
El biólogo comenzó su carrera en Salamanca, donde estudió Estudió Filosofía, Teología y Física. Años después, en 1960, se ordenó como sacerdote dominico. Un año más tarde, tras colgar los hábitos, se desplazó a Estados Unidos, donde comenzó a desarrollar su excelente carrera profesional, convirtiéndose en uno de los científicos españoles más prestigiosos del mundo.
Es conocido por sus estudios sobre el reloj molecular. Ayala realizó diferentes investigaciones sobre la reproducción de Trypanosoma cruzi, agente del Chagas y el Plasmodium, agente de la malaria, una enfermedad causada por un mosquito. En este sientido, carrera del biólogo se centró también en la biología molecular y en la genética evolutiva y poblacional, incluyendo el origen de las especies y la diversidad genética de los organismos.
El famoso científico fue miembro de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, de la Academia Americana de Artes y Ciencias y de la American Philosophical Society. También fue asesor científico del preosidente de EE.UU. Bill Clinton y presidente de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia.
El también escritor público más de 40 libros –relacionados con el catolicismo y la ciencia porque aseguraba que el catolicismo y evolucionismo son compatibles: «Creer en Dios es un acto de fe que la ciencia no puede demostrar»– y más de 1.000 artículos científicos, posee la Medalla Nacional de la Ciencia de EE. UU. y ha recibido numerosos premios de países diferentes, incluyendo el Premio Templeton, dotado de un millón de libras esterlinas.
Ayala, que también era viticultor, poseía en California grandes extensiones de viñedos y la uva la vendía a numerosas denominaciones de origen. El negocio le iba bien, tanto que en 2011 anunció que donaría 10 millones de euros, obtenidos por su trabajo, a la escuela médica de la Universidad de California en Irvine.
En 2018, la Universidad de California en Irvine le retiró todos los cargos y menciones honoríficas porque tres mujeres le acusaron de acoso sexual debido a «tocamientos» y comentarios sexuales. El biólogo siempre defendió su inocencia y aseguró que lo que él hacía –saludar con dos besos o felicitar por la belleza– «eran buenos modales europeos».
El profesor y exsacerdote se declaró como una víctima más del movimiento #MeToo.

El biólogo evolutivo más importante

El físico teórico estadounidense Lawrence M. Krauss ha lamentado la muerte del genetista, «Acabo de enterarme hace unas horas que, lamentablemente, el ganador de la Medalla Nacional de Ciencias, Francisco Ayala». En sus redes sociales ha asegurado que se trata de «una pérdida para la ciencia y para el mundo».
Además, ha publicado un artículo en su blog dedicado al biólogo. De él, también ha destacado que fue un «erudito» y un «caballero» que trabajo para «defender la enseñanza de la evolución, incluso para convencer a la Iglesia Católica de no abandonarla».
Exsacerdote católico, recuerda Krauss, se convirtió en uno de los biólogos evolutivos más importantes del mundo, proporcionando una prueba viviente de que la creencia en Dios no requería que uno abandonara la evolución darwiniana como explicación de la diversidad de especies en la Tierra.

Temas

Comentarios
tracking