Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Medicamentos

MedicamentosGTRES

Atención a estos tres fármacos: podrían causarte cáncer de colon, mama y estómago

La International Agency for Research on Cancer ha publicado una lista alertando de tres medicamentos famosos entre la población

Los casos de cáncer en el mundo no han dejado de crecer. En 2020, más de 18 millones de personas padecieron esta enfermedad. En España, la prevalencia de la enfermedad será de 279.260 casos, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). La causa de esta enfermedad no está clara, pero diferentes expertos han asegurado que existe una posibilidad de desarrollar cáncer por la ingesta de varios fármacos.
En este sentido, la International Agency for Research on Cancer (IARC), una rama de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicada a este ámbito sanitario, ha publicado una lista alertando de tres fármacos comunes entre la población: hormonas y anticonceptivos, antibióticos y el Omeprazol.
En primer lugar, las terapias de reemplazo hormonal podrían provocar cáncer de mama, sobre todo a las mujeres que la ingieren durante la menopausia para crear el estrógeno que el cuerpo ya no produce. Otros medicamentos que podrían causar cáncer son los anticonceptivos orales, dietiletilbestrol, esteroides anabólicos androgénicos, progesterona, el propiltiouracilo y las tioureas.
El cáncer de mama será, otro año más, la enfermedad más diagnosticada en mujeres, con 35.001 nuevos casos, según SEOM. A pesar de estos datos, su supervivencia ha aumentado hasta alcanzar un 85,5 % gracias a los grandes avances científicos, tratamientos y detección precoz. Además de los medicamentos, su aparición tiene que ver con la genética heredada, la obesidad y el consumo de alcohol.
Otro de los fármacos que aparece en la lista es el Omeprazol, un medicamento muy famoso que se utiliza como protector de estómago antes de la ingesta de otras pastillas. Su uso a largo plazo podría desarrollar cáncer de estómago o gástrico. No obstante, aún se está estudiando su desarrollo, ya que la evidencia científica no es lo suficiente robusta.
El cáncer de estómago es uno de los que menos casos nuevos se diagnostican al año. Según el informe del SEOM, este año 6.932 personas padecerán esta enfermedad, con una supervivencia del 26 % en hombre y 30,3 % en mujeres.
En tercer lugar, según la IARC, se encuentran los antibióticos, uno de los fármacos más consumidos y causantes del cáncer de colon y recto. Según algunos estudios en animales, el fármaco lindane, muy usado para acabar con los piojos, el cloramfenicol y el metronidazole son los únicos que «rara vez» pueden provocar esta enfermedad. Por ello, es muy importante hacer uso responsable de estos medicamentos.
A pesar de los datos, la vida de estas personas se ha duplicado gracias a los avances en la Medicina de Precisión y la incorporación de terapias dirigidas. Este año se estima que se alcance una supervivencia del 63,1 % en los hombres y un 63,9 % en las mujeres.
Comentarios
tracking