Fundado en 1910

24 de abril de 2024

Reloj inteligente contra la violencia de género

Reloj inteligente contra la violencia de género

Un reloj inteligente, herramienta para proteger a las víctimas de violencia de género

Italia pone en marcha este método para que las mujeres en peligro estén conectadas con los carabineros tan solo pulsando un botón

Italia ha puesto ya en marcha una nueva herramienta para proteger a las víctimas de violencia de género: un smartwatch (o reloj inteligente) que está conectado directamente al centro de operaciones de los carabineros en Nápoles.
El llamado «Ángel móvil» es un dispositivo de seguridad que ha sido instalado en la muñeca de Marta, un seudónimo para una mujer víctima de violencia de género en el sur de Italia, según informa el Corriere del Mezzogiorno. El reloj permite que, cuando se activa la señal SOS, las fuerzas de seguridad puedan geolocalizar a la víctima y acudir de inmediato cuando esta se encuentre en peligro.
El caso de Marta es especialmente peliagudo, puesto que su exmarido la amenazó de muerte en varias ocasiones y le detalló que iba a enterrar su cuerpo bajo tierra. También había planeado desfigurarla con ácido, y lo habría hecho si su suegra no hubiera intervenido para advertirla.
Por ello, Marta lamentó estar constantemente bajo control pero añadió estar «muy feliz» de estar ahora protegida. Con este dispositivo, el primero de los 45 que se entregarán en el país a otras tantas víctimas de violencia.
Su funcionamiento es sencillo: al presionar un botón en el reloj, la alarma se activará inmediatamente en la estación de los carabineros. En noviembre del año pasado se puso en marcha la experimentación del proyecto, que ahora promete extenderse por toda Italia como método para evitar este tipo de violencia.
Comentarios
tracking