Fundado en 1910

25 de abril de 2024

Etienne-Emile Baulieu, inventor de la píldora abortiva

Etienne-Emile Baulieu, inventor de la píldora abortivaAFP

El creador de la píldora abortiva considera «escandaloso» que los estados la prohíban

Los efectos negativos de este fármaco van más allá. Diversos estudios aseguran que la mifepristona podría generar cáncer de mama

El pasado 18 de marzo Wyoming creó una nueva ley para prohibir la píldora abortiva a todas las mujeres. Este estado, que cuenta con 91.362 habitantes, es el primero de Estados Unidos en tomar esta medida y apostar por la vida del bebé no nacido. Este avance no le ha gustado al científico francés y creador de este químico, que acaba con la vida de los niños, Etienne-Emile Baulieu.
Tras la nueva victoria del gobernado de Wyoming, Mark Gordon, el médico de 96 años, ha asegurado que es «escandaloso» y un «retroceso para la libertad de las mujeres» esta nueva norma. Además, ha cerciorado que afectará a las «más frágiles» porque «no tendrán recursos para ir a otro Estado para obtenerla».
Por otro lado, el republicano Gordon, pidió a los legisladores ir más allá de esta norma e incluir una prohibición total del aborto en la Constitución de ese estado y someterla al voto de los ciudadanos.
Los efectos negativos de este fármaco van más allá. Diversos estudios aseguran que la molécula RU-846 –mifepristona–, desarrollada en 1982 con la ayuda del laboratorio Roussel-Uclaf, podría generar cáncer de mama.
Según a Sociedad Española de Contracepción (SEC) en 2022 aproximadamente el 17 % de mujeres en nuestro país padecieron este común tumor debido a la ingesta de esta pastilla. El cáncer de mama será, otro año más, la enfermedad más diagnosticada en mujeres, con 35.001 nuevos casos, según SEOM.
El aborto, que había sido legalizado como derecho federal en Estados Unidos tras una sentencia de la Corte Suprema de 1973 (Roe vs. Wade), volvió a ser una competencia exclusivamente estatal tras una nueva sentencia de la máxima autoridad judicial el año pasado.

Etienne-Emile Baulieu

El científico se especializó en el estudio de las hormonas esteroides. En 1961 le invitaron a trabajar en Estados Unidos, en 1961 consiguió ganarse la confianza de Gregory Pincus, padre de la píldora contraceptiva. Fue quién le llevó a investigar a fondo las hormonas sexuales.

Cuando volvió a Francia creó una antihormona que lograba bloquear la acción de la progesterona, esencial para la implementación del óvulo en el útero. Es es ente comento cuando la atroz molécula RU-846, se convierte en una alternativa médica al aborto quirúrguico, seguro y menos traumático.
Comentarios
tracking