Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Mano de un enfermo con vía subcutánea en una cama de la UCI del Hospital de Emergencias Isabel Zendal, Madrid

Mano de un enfermo con vía subcutánea en una cama de la UCIEP

Ranking de los quince mejores sistemas sanitarios del mundo: España, en la quinta posición

Corea del Sur, Japón y Francia son los tres países que se encuentran en el podio

La salud es lo principal, y para ello es esencial tener unos buenos servicios sanitarios. Los sistemas son muy diferentes en todo el mundo y no funcionan de la misma forma. Algunos de ellos están basados en un servicio público de calidad pagado por los ciudadanos a base de impuestos, otros, como es el caso de Estados Unidos, pertenecen al sector privado, es decir, solo pueden beneficiarse de sus servicios aquellos que pueden pagarlo.
Para comparar los Sistemas Sanitarios de todos los países del mundo, Radar Healthcare ha creado una lista de los 33 más desarrollados del mundo, la atención de los facultativos a los pacientes y la rapidez y calidad de los servicios. Para llevar a cabo el estudio, los investigadores recopilaron datos del año 2022 pertenecientes a la atención médica. Corea del Sur, Japón y Francia son los tres países que se encuentran en el podio.

Calidad y atención de servicios

La puntuación en el apartado de atención y calidad de servicios tienen en cuenta factores como el equipo, el número de empleados y el número de quejas. En primer lugar, está Corea del Sur, con una calificación de Calidad de Atención de 82,72. Esto le ha permitido alcanzar la máxima puntuación en las clasificaciones generales de calidad, con un 10 sobre 10.
A pesar de su puntuación de desarrollo humano suficiente, cinco sobre 10, Corea del Sur ha logrado recuperarse con 4.133 hospitales para una población de 51.784.060. Esto le ha hecho obtener una puntuación de 10 sobre 10 en la sección de hospital frente a población.
En segundo lugar, está Japón, que ha logrado un 80,49 sobre 100 en calidad de atención médica. La cifra de 8.300 hospitales le ha llevado a una puntuación perfecta de 10 sobre 10, así como a 9,5 sobre 10 en lo que respecta a la cantidad de hospitales en comparación con la cantidad de personas en el país.
Finalmente, en tercer lugar ha quedado Francia, con una puntuación de 80,18 por la calidad de la atención que el país ofrece a los residentes.
A pesar de esto, Francia ha obtenido un 8 sobre 10 en lo que respecta a los costes de atención médica frente a los salarios anuales, además de tener 3.008 hospitales muy sensibles, con una puntuación de 8 sobre 10 en ese frente.
El Reino Unido ha pasado a ocupar el puesto 13 con respecto a la calidad de la atención, con una puntuación de 6,5 sobre 10 y, a pesar de la alta densidad de población y el gran impacto que ha tenido el Servicio Nacional de Salud (NHS), todavía superado los gustos de Alemania, Nueva Zelanda y los Estados Unidos.
En cuanto a España, nuestro país se ha situado en quinto puesto, ya que la calidad de su atención médica ha obtenido una puntuación de 78,5 sobre 100, solamente superado por Corea del Sur, Japón, Francia y Dinamarca. Además, España es el noveno país del mundo en coste de la sanidad. Cada habitante se gasta de media 954 euros y se ha situado en el puesto 15 en la clasificación de hospitales por habitante, 777 para una población de 46.719.142.
Comentarios
tracking