Varias razas son capaces de alargar el comando de vocabulario más allá de lo habitual
Estas son las razas de perros más inteligentes
En el año 1994 un profesor de la Universidad de Columbia Británica publicó un libro dónde añadió un ranking según diversos estudios
Los animales, al igual que los humanos, tienen una gran capacidad cognitiva que les permite aprender, prestar atención, memorizar, hablar, leer, razonar e incluso comprender. Por este motivo, varias razas son capaces de alargar el comando de vocabulario más allá de la habitual terminología que se les enseña y pueden memorizar hasta doce nombres de juguetes en una semana y recordarla dos semanas más.
A pesar de estas características, no todos los perros son iguales. En el año 1994 Stanley Coren, profesor de la Universidad de Columbia Británica (Canadá), publicó un libro llamado The intelligence of dogs (La inteligencia de los perros) donde añadió este ranking según diversos estudios.
La clasificación la realizó basándose en una encuesta. Las preguntas que ejecutaba debían responderlas jueces de las pruebas de obediencia del Kennel Club. Después de evaluar el consenso del jurado, creó la lista.
Border collie
Esta raza de perros ocupa el primer lugar de los más inteligentes del mundo y destaca por su capacidad de aprendizaje, agilidad y su gran forma física.
Este linaje se cree que surgió entre Inglaterra y Escocia, pero no se sabe con certeza. Este can es de tamaño mediano, al igual que su pelo, que lo suele tener blanco y negro. Los machos adultos miden unos 53 centímetros, algo menos miden las hembras. Suelen pesar entre 14 y 20 kg.
Caniche o poodle
El caniche, aunque sea un perro pequeño y posiblemente lo asocies con los concursos de belleza por su elegancia y presencia, tiene una gran inteligencia.
Existen cuatro variedades: grande, mediano, enano y toy. Son unos perros muy alegres y juguetones, pero con una gran disciplina, por lo que no resulta complicado adiestrarlos. Las encuestas de caniches en el Reino Unido, Dinamarca, y Canadá han señalado que la esperanza de vida media es de once años y medio a doce años.
Pastor alemán
Desde sus orígenes, este perro ha destacado por su nobleza, obediencia e inteligencia. Al igual que el caniche, es una raza muy fácil de entrenar –si se pone empeño–. Por este motivo, suele ser el can por excelencia en los cuerpos policiales y actividades de búsqueda o rescate de personas. En este sentido, es el perro de compañía por excelencia y muy respetuoso con los más pequeños.
Golden retriever
Es reconocida por sus habilidades para la caza, gentileza e inteligencia. También destaca como perro de terapia, en labores policiales y de rescate. El hermoso color de su pelaje puede variar desde un dorado hasta una crema suave.
Dóberman pinscher
Se caracteriza por ser un perro musculoso y poderoso, con mucha fortaleza. Es un perro fácil de entrenar, amistoso, sensible, inteligente y pacífico; aunque desconfía de los extraños.
Pastor de Shetland
Se trata de una raza trabajadora e infatigable, gracias a sus orígenes como pastores. Se caracteriza por su robustez, fuerza e inteligencia.
Labrador retriever
Esta raza se caracteriza por ser fuerte, resistente y muy trabajadora. Es un perro muy amigable, sociable, inteligente y divertidos. No se cansan de jugar y se adaptan muy fácilmente a las normas de cualquier lugar y hogar por lo que son la mejor raza para los niños. Además, es una de las más populares del mundo.
Papillón
El papillón o spaniel enano es un perro amigable y elegante que destaca por su inteligencia y facilidad para socializar. Una de sus principales características es su gran capacidad de alerta. Gracias a esto lo han catalogado como un excelente perro de vigilancia que avisa de cualquier suceso extraño. A pesar de esto, es una raza perfecta para hacer compañía.
Rottweiler
Esta raza es un perro potencialmente peligroso (PPP), pero lo cierto es que el rottweiler es atento, obediente, confiable y leal. Una vez más, depende de su educación y su adiestramiento. Este can es muy común, debido a su inteligencia, encontrárselo en terapias, cuerpos de policía o en lugares donde puedan servir como perros protectores.
Pastor ganadero australiano
La última raza de la lista la ocupa el perro ganadero australiano que como su propio nombre indica es de Australia. Este perro es característico por tener mucha fuerza, musculatura y agilidad. Guarda unas grandes habilidades para el pastoreo.