Fundado en 1910

18 de mayo de 2024

Varios patinetes eléctricos estacionados en el centro de Madrid

Varios patinetes eléctricos estacionados en el centro de MadridEuropa Press

¿Cuáles son las limitaciones de los patinetes eléctricos en España?

Tras el anuncio de su prohibición en París, el debate se ha abierto en España y muchos se preguntan cuál es su normativa en las diferentes ciudades

París es una de las primeras capitales europeas en prohibir los patinetes eléctricos, esa nueva forma de transporte limpia que, sin embargo, ha causado molestias a peatones y conductores, a la vez que accidentes de tráfico que han derivado en la muerte de decenas de personas.
Desde la llegada de este nuevo vehículo, los municipios de todo el mundo se han apresurado en regular su uso para evitar ese tipo de altercados y que puedan convivir con el resto de medios de transporte en las ciudades. Pero ¿cuál es su legislación en España?
Lo cierto es que la Dirección General de Tráfico (DGT) no ha elaborado una regulación específica, que depende de cada ayuntamiento. Sin embargo, sí que se encuentran trabajando en un paquete de medidas para mejorar y garantizar su seguridad.
Una legislación que es cada vez más necesaria, y es que España cuenta ya con más de 800.000 patinetes eléctricos. Además, según un estudio de la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL), el 45 % de los usuarios de patinetes eléctricos ha sobrepasado el límite de velocidad en, al menos, una ocasión. Por otro lado, el 50 % conduce sin casco y el 73 % lo hace por las aceras de las ciudades, en vez de por el carril bici o la calzada.
Por eso, entre que se aprueban estas indicaciones generales a todos los conductores de patinetes, existen una serie de indicaciones que las autoridades hacen a los conductores para evitar altercados:
  • La velocidad máxima es de 25 kilómetros por hora.
  • Es obligatorio utilizar casco en los términos que reglamentariamente se determine.
  • Está prohibido llevar puestos auriculares y usar el móvil mientras se conduce.
  • Prohibido circular por aceras, autovías, autopistas o túneles en ámbito urbano.
  • Las vías adecuadas para hacerlo estarán indicadas y, de lo contrario, se hará por la calzada, como un vehículo más.
  • Seguro de circulación: aunque aún no es obligatorio a nivel nacional, la DGT está trabajando para que lo sea.
  • Los conductores estarán sometidos a las mismas tasas máximas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial.
  • En el patinete solo se podrá viajar de uno en uno.

Las capitales españolas

Tras lo ocurrido en París, las miradas se han vuelto hacia Madrid. Su alcalde, José Luis Martínez-Almeida, no ha tardado en atajar la polémica al decir que no se van a prohibir. La capital de España apuesta por permitir los patinetes como una opción más de movilidad, pero limitará su uso.
De esta forma, el Consistorio madrileño reducirá en un 40 por ciento el número de patinetes de alquiler, pasando de los 10.000 actuales a los 6.000. Esto se debe, sobre todo, al mal estacionamiento de los vehículos, y es que los trabajadores del Servicio de estacionamiento Regulado (SER), han puesto 239 denuncias al día.
En otras ciudades se ha tomado otra medida que afecta a los portadores de patinetes: prohibir su presencia en el interior de los transportes públicos. A Barcelona, que fue la primera en poner en práctica esta limitación, se le ha sumado también Sevilla. En la capital hispalense no se puede subir al metro con un patinete en las horas punta (de 7:30 a 9:30, de 13:30 a 15:30 y de 18:30 a 20:30 horas) desde el pasado 1 de febrero.
Tras lo ocurrido en París, son muchas las voces que piden prohibir los patinetes en las ciudades españolas o, al menos, limitar y regular su uso de forma inmediata. Es el caso de Bartolomé Vargas, que estuvo quince años al frente de la Fiscalía de Seguridad Vial, que creó en su día: «Es urgente que los patinetes eléctricos cuenten con su seguro obligatorio a terceros».
Comentarios
tracking