Fundado en 1910

29 de marzo de 2024

Una mujer en la sección de congelados de un supermercado

Una mujer en la sección de congelados de un supermercadoPexels

OCU

Los insectos comestibles que puedes encontrar en el supermercado según la OCU

La tendencia de comer insectos está en auge y cada vez son más los tipos que se pueden llegar a comercializar

El Gobierno mencionó hace no mucho tiempo que los insectos son un alimento completamente seguro, sin ningún riesgo para la salud y que, además, favorecen a una dieta sostenible. A pesar de esta afirmación, todavía son muchos los consumidores que desconfían a la hora de probarlos. Por ello, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), explicó que «no existen preocupaciones de seguridad derivadas del consumo de estos insectos».
En relación con este tema, también se ha ampliado la lista de insectos que se pueden comercializar, facilitando su venta en tiendas y supermercados. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), ha explicado que «los insectos están incluidos en la definición de 'nuevo alimento', por lo que cualquier operador que quiera comercializar insectos para alimentación humana en la Unión Europea debe presentar una solicitud para que pueda ser incluido».
Posteriormente, la EFSA se encargará de hacer su correspondiente análisis al alimento que si quiere incluir. La OCU, ha informado que ya son cuatro los insectos que cuentan con la evaluación positiva y tienen autorización para poder ser comercializados dentro de la Unión Europea.
En la actualidad ya es posible encontrar insectos enteros y otros productos que los contienen como ingrediente en algunos supermercados. Además, «la autorización y comercialización de insectos está regulada desde 2018 cuando entró en vigor el Reglamento de nuevos alimentos, categoría en la que están incluidos».

Gusano de la harina

Gusanos de la harina

Gusanos de la harinaPixabay

Este gusano es el primer insecto autorizado para consumo humano y fue aprobado en mayo de 2021. Este insecto amarillo ya se estaba utilizando como ingrediente para el consumo humano. Además, está destinado a ser el insecto entero y desecado en forma de aperitivo o como ingrediente alimentario en una serie de productos alimenticios.

Langosta migratoria

Langosta migratoria

Langosta migratoriaFreepik

Este insecto se puede encontrar en seco, polvo y congelado. Es uno de los que puede llegar a convertirse en la alternativa a la carne por su alto valor proteico. Además, son ricas en fibra, vitaminas. magnesio, calcio, zinc y, por supuesto, proteínas. Su sabor es salado y ligeramente similar al de los camarones.

Grillo doméstico

Grillo doméstico

Grillo domésticoPxfuel

Este es el tercer insecto autorizado para el consumo humano en la Unión Europea. Tal y como ha informado la OCU «puede ser consumido en seco como aperitivo o como ingrediente de una serie de alimentos en forma de polvo, como productos proteicos, galletas o productos de pasta o congelado».

Larvas de escarabajo del estiércol

Escarabajo del estiércol

Escarabajo del estiércolPixabay

Por último, este fue aprobado en julio de 2022. Asimismo, la EFSA emitió una evaluación «positiva» de las larvas de escarabajo, advirtiendo que puede causar reacciones alérgicas al igual que ocurre con otras especies autorizadas. En concreto, «evaluó la seguridad del consumo de preparaciones congeladas y liofilizadas de este insecto que serían añadidas como ingrediente a diversos productos alimenticios, como barritas de cereales, pasta, análogos de carne y productos de panadería».
Comentarios
tracking