Fundado en 1910

28 de abril de 2024

.

PxHere

Sustracción de menores

Una mujer que se llevó a su hijo a Rusia sin permiso del padre se enfrenta a cuatro años de cárcel

La mujer logró salir con el menor de España pese a mediar una orden judicial que lo prohibía

Una mujer se enfrenta a tres años y medio de cárcel y otros siete de privación de la patria potestad por haberse llevado a su hijo a Rusia sin permiso del padre.
Los hechos, que serán juzgados este mes por el Juzgado de lo Penal nº 2 de Vigo, se remontan a noviembre de 2016, cuando la acusada, según el escrito de conclusiones previas de la Fiscalía, acudió a Vigo para visitar al menor «consciente de que el padre del menor se encontraba en el extranjero por motivos laborales». Al día siguiente, en lugar de llevarlo al colegio, fue con él al aeropuerto con la intención de viajar a Moscú.
Por estos hechos, la abuela paterna del menor interpuso una denuncia ante la Policía, lo que condujo al juzgado de guardia a adoptar una medida cautelar por la que se prohibía la salida del territorio nacional del niño. Pese a ser advertida de esta orden en el aeropuerto, la mujer logró viajar a Rusia con él, sin retornar a su padre hasta enero de 2018.
Por su parte, el progenitor desconoció «con certeza» durante todo este tiempo dónde estaba su hijo, cuál era su estado de salud ni contó con la posibilidad de una comunicación directa con él o de ejercer sus derechos de guarda, custodia o visitas.
Por todo ello, la Fiscalía entiende que la acusada cometió con sus acciones los delitos de sustracción de menores y de desobediencia grave a la autoridad judicial.
Comentarios
tracking