Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Médico pasando consulta a una mujer embarazada

Médico pasando consulta a una mujer embarazadaPixabay

La cultura de la muerte llega a Japón, que legaliza la píldora abortiva

Esta controvertida práctica ya la llevan a cabo 95 países de todo el mundo, entre los que se encuentra España desde el año 1999

El Ministerio de Salud japonés ha dado un paso más para promover la cultura del aborto. Desde este lunes todas las personas que quieran acabar con la vida de su bebé de forma química podrán hacerlo comprando la píldora abortiva, también conocida como mifepristona. Aunque el país se haya sumado a esta técnica, el aborto por procedimiento quirúrgico ya estaba disponible desde el 1948.
En Japón, los infanticidios son legales –siempre con el consentimiento de la pareja o cónyuge– hasta la semana 22 de embarazo –sexto mes– cuando los bebés ya están perfectamente formados y comienzan a crearse las células de la sangre, las papilas gustativas, las cejas y las pestañas del feto. Estaría casi listo para nacer.
El químico ha sido creado por el laboratorio británico Linepharma, que fue a su vez quién inició la petición en el país para que miles de personas se uniesen. Al ver tantas firmas, el Ministerio de Sanidad decidió dar luz verde al fármaco, que desde el pasado lunes está acabando con la vida de los bebés.
En diciembre de 2021, el laboratorio presentó en Japón una solicitud para autorizarla. El tratamiento combina la mifepristona (o RU 486), que permite detener la vida del embrión actuando sobre la hormona progesterona, y el misoprostol, ingerido entre uno y dos días más tarde, que desencadena las contracciones y hemorragias.
Según la televisión pública NHK, el coste total de la píldora abortiva y de una consulta médica ascenderá a unos 100.000 yenes (670 euros). Además, el seguro médico no reembolsará esta práctica.
Actualmente, no se puede comprar sin el consentimiento de un facultativo, no está cubierta por el seguro médico y es el único medicamento que debe ingerirse frente a un farmacéutico para evitar el mercado negro.

95 países la permiten

Este controvertido método ya está autorizado en numerosos países. Con esto, Japón se suma a la lista de 95 países que han dado luz verde a la píldora abortiva para matar al bebé antes de nacer.
China y Francia fueron los primeros, aprobándola en 1988. Le siguió un año después Reino Unido. En España se aprobó en el año 1999 al igual que ocurrió en Austria, Bélgica, Finlandia o Dinamarca, entre otros. El último país que permitió estos fármacos fue Argentina en el 2023.
Comentarios
tracking