Fundado en 1910

06 de mayo de 2024

Trovants, las piedras más extrañas del mundo

Trovants, las piedras más extrañas del mundoWikimedia Commons

Curiosidades del mundo

Descubre el extraño fenómeno de las 'piedras vivientes' de Rumanía

Las piedras conocidas como 'Trovants' crecen al llover

Nos encontramos en un pequeño pueblo al sur de Rumanía, en Costeti, donde un extraño fenómeno natural desconcierta a los científicos. Se trata de un valle de lo que parecen simples rocas pero que, por el efecto de la lluvia, tienen la capacidad de moverse o aumentar de tamaño.
Estas 'piedras vivientes' se conocen en rumano como Trovants, cuya traducción literal es 'piedras que crecen'. La capacidad extraordinaria que poseen ha llevado a muchos científicos a catalogarlas como únicas en el mundo. De hecho, han sido declaradas Monumento de la Humanidad por la UNESCO y están protegidas por el Museo Trovant.
El origen de estas piedras se remonta a hace unos 6 millones de años. Nacieron como pequeñas formaciones, que con el paso del tiempo se han llegado a convertir en estructuras de hasta 10 metros de altura. A pesar de que sean piedras en crecimiento, crecen de una manera muy lenta. Los expertos afirman que tardan aproximadamente mil años en crecer entre 4 y 5 centímetros.
{"type":"Instagram","url":"https://www.instagram.com/p/CWxj6j0KkJR/"}

Cómo crecen

Muchos científicos las han estudiado de cerca para analizar cómo es posible que una piedra crezca. Al abrirla y observar su interior, se puede ver una estructura bastante similar a la del tronco de un árbol. Los árboles están formados por una serie de anillos colocados sobre capas. Pues bien, estas piedras funcionan exactamente igual. De hecho, es por esto por lo que podemos hacer una estimación de su antigüedad.
Para todos aquellos que tengan curiosidad sobre como estas piedras crecen, deben saber que se forman gracias a la acumulación de carbonatos en su interior. Son estos carbonatos los que hacen que, cuando se precipita el agua sobre ellos, presionen a las capas exteriores y vayan creando protuberancias que las hagan «crecer».
Otra peculiaridad de estas piedras es que también se 'mueven'. Según cuentan los expertos se trasladan de media 2,5 milímetros cada dos semanas.
Comentarios
tracking