Un turista haciéndose un selfie en el festival anual de las flores de Bangalore (India)
Una nueva caída mortal por selfi coloca a España como el cuarto país donde más gente muere por esta causa
La última víctima ha sido un turista francés que saltó la valla de seguridad para hacerse una foto en un acantilado de Tosa de Mar (Gerona)
Las muertes por selfi sitúan a España en el cuarto puesto en la clasificación mundial de países donde más gente muere por esta causa, según la actualización del listado elaborado por la Fundación iO, que hace tan solo dos años, en 2021, colocaba a nuestro país en el puesto sexto empatando con Australia.
La última de las muertes producidas en España por estas causas ha tenido lugar este lunes en Tosa de Mar (Gerona), donde un hombre de 34 años caía por un acantilado tratando de hacerse una de estas imágenes con la cala Futadera de fondo. Se trata de un turista francés que saltó la valla de seguridad y, tras resbalar, cayó al vacío desde una altura de 25-30 metros.
El mismo listado sitúa a India como el país en donde más muertes se producen por este motivo, bien por caídas, ahogamientos o atropellos, seguido por Estados Unidos y Rusia, en segundo y tercer lugar, respectivamente.
Ranking de muertes por selfi
«Muchas de las muertes por selfi son el resultado de turistas asumiendo riesgos en lugares que no conocen bien», lamentan desde la Fundación iO.
Esta práctica peligrosa, que afecta de media a jóvenes de 24 años, se ha incrementado con el uso generalizado de las redes sociales, y desde 2008 ya ha causado la muerte de 500 personas que han fallecido fotografiándose o grabándose en vídeo para lograr el mejor recuerdo con el que llenar sus perfiles. Desde la Fundación se ha elevado la voz hacia un «uso responsable» del selfi.