Fundado en 1910

02 de mayo de 2024

José Fernández Sánchez, delegado del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad y concejal del Grupo Municipal del Partido Popular ha sido el encargado de clausurar la I Jornada del Plan Estratégico de Fomento de la Natalidad

José Fernández, delegado del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad y concejal del Grupo Municipal del Partido PopularPaula Argüelles

Jornada del Plan Estratégico de Fomento de la Natalidad

José Fernández (PP): «Hay que trabajar a favor de una cultura de la vida»

En la segunda parte de la mañana, los ponentes han abordado la corresponsabilidad de la crianza y han ofrecido propuestas en materia de políticas familiares

Las Jornadas del Plan Estratégico de Fomento de la Natalidad, que ha organizado el Ayuntamiento de Madrid en colaboración con El Debate, han finalizado con dos mesas redondas en la que se ha tratado la corresponsabilidad de la crianza, en primer lugar, y otra donde los grupos municipales con representación han compartido sus propuestas en políticas familiares.
Durante la mesa que cerró la jornada, fue el turno de los representantes de los grupos municipales con representación en el Ayuntamiento de Madrid pero con la ausencia a última hora de Vox.
Bajo la moderación de la periodista Raquel Tejero, responsable de la sección Madrid de El Debate, José Fernández (PP), Lucía Lois (Más Madrid), y Ana Isabel Lima (PSOE), hicieron llegar a la audiencia las propuestas de sus respectivos partidos en materia de políticas familiares.
Los ponentes de la mesa que cerró la jornada

Los ponentes de la mesa que cerró la jornadaPaula Argüelles

«Hablemos de dos factores, la cultura, ¿cómo es posible que sociedades con menos poder adquisitivo tengan más hijos? Hay que fomentar y trabajar la cultura de la vida. Desde las administraciones públicas debemos fomentar la conciliación, yo disiento con el grupo Más Madrid porque sí debemos hacer políticas públicas natalistas», dijo José Fernández, del PP.
El portavoz popular achacó a la representante de Más Madrid sus propuestas de barra libre sin especificar cómo se iban a pagar. «En el Ayuntamiento tenemos cubierta la vulnerabilidad con los servicios sociales, que para eso están. Otra cosa es el apoyo a la natalidad, ¿por qué? El sentimiento de mala madre existe sí, pero las medidas se van tomando, ahí con la red de escuelas infantiles, intentaremos arreglar la separación entre locales y autonómicas que se cometió bajo el mandato de Manuela Carmena».
«Las medidas deben llegar a todas las clases sociales, sin que se nos olviden las clases medias», añadió.
Lucía Lois, de Más Madrid, declaró que: «Hay que analizar las causas del reto demográfico para dar respuesta. Nacen menos niños, sí, pero también por la irresponsabilidad autonómica y municipal».
La portavoz de la formación de izquierdas comentó lo siguiente: «Nosotros no apostamos por las políticas natalistas, sino garantizar que aquellas personas que tienen ganas de tenerlos, pueda. Porque las mujeres tenemos menos hijos de lo que desearíamos. Necesitamos capacidad económica, salud y bienestar porque tener hijos aumenta la probabilidad de sufrir pobreza».
«Las políticas natalistas benefician a las rentas altas y medias, porque están basadas en el empleo, sin ir más lejos. Faltan políticas redistribuicionistas, y cómo se consigue eso, con políticas universales familiaristas. No hay equilibrio entre trabajo y tiempo de crianza. Los niveles de exigencia en ambos ámbitos de la vida hace cuesta arriba esto, y por ello proponemos reducir el tiempo de trabajo para poner el cuidado en el centro».
«Desde Más Madrid entendemos que se debe afrontar tanto la cuestión económica, y no es cuestión de los servicios sociales, hablamos de lo difícil que es formar una familia para gente con ingresos medios».
Por su parte, Ana Isabel Lima (PSOE), expuso lo siguiente:
«Toca hacer una buena planificación, porque solos no podemos. Hay mucha incertidumbre, en cuanto a su proyecto laboral. Por ello debemos garantizar aspectos como el comedor escolar, la gratuidad de la educación infantil, las medidas de conciliación. Hay que hablar de familias, no solo las numerosas, porque las monoparentales y monomarentales a lo mejor no son numerosas pero requieren de ayuda. Lo que hoy nos une aquí en esta mesa hay que abordarlo de manera transversal».
Las jornadas fueron clausuradas por José Fernández, como delegado del Área de Políticas Sociales, Familia e Igualdad: «Gracias a todos los que hoy habéis estado aquí, especialmente a El Debate por colaborar en la organización de estas jornadas. Se han dicho cosas muy interesantes, porque no hay futuro sin personas, pero el entorno urbano en el que nos encontramos debe facilitarlo, sobre todo a esa gran voluntad que hay entre muchísimas mujeres de ser madres, haciendo una urbe amigable. Insisto en fomentar una cultura a favor de la natalidad, y nos corresponde a todas las administraciones públicas».

La figura del padre, el nihilismo y la ecoansiedad

Antes, la cuarta mesa de la jornada, moderada por el redactor de Sociedad de El Debate, Roberto Marbán había analizado previamente la corresponsabilidad de la crianza. Jesús Sánchez Fuentes, doctor cumlaude en economía y profesor de la Universidad Complutense de Madrid, e Ignacio García de Leániz Caprile, profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, fueron los ponentes.
Ponentes de la cuarta mesa

Ignacio García de Leániz, Roberto Marbán y Jesús Sánchez FuentesPaula Argüelles

Sánchez Fuentes comenzó hablando de «retirar las barreras en la maternidad», puesto que existe una brecha en la fecundidad que coincide, ha argumentado, con la que existe a día de hoy con los hombres, que quieren ser más padres de lo que son.
«Se habla de maternidad, familia, pero nos olvidamos de dos limitaciones», ha proseguido el doctor cumlaude en economía, que, además, ha expuesto un dato muy relevante, ya que no se sabe cuántas mujeres hay en España. «Se contabiliza todo», pero cuando vamos a ver la encuesta de presupuestos familiares «no hay datos», ha reconocido.
Al hilo, había asegurado, que en España existe una doble penalización en cuanto a la natalidad, una por ser mujer y otra por ser madre. En el año 2019, ha detallado Sánchez Fuentes, se estimó que tener un hijo a los 30 años suponía una penalización salarial de 5.000 años por año. Con la progresiva participación en el cuidado de los hijos, esta penalización iba ascendiendo. Sin embargo, en el momento que se sumó el hombre se vio que recibían una penalización mayor. Hay un tema de hombre frente a mujer, ha recordado el experto, pero lo que es triste es que «en esta sociedad se penalizan los cuidados».
El profesor Antonio Jesús Sánchez Fuentes

El profesor Antonio Jesús Sánchez FuentesPaula Argüelles

Por su parte, Ignacio García de Leániz Caprile, ha confeccionado una intervención desde una vertiente tanto filosófica como antropológica.
«El 40 % de las mujeres universitarias no van a tener hijos y no los van a tener nunca. Según el INE el 40 % de los jóvenes en 20 años tampoco van a ser padres, y el 50 % no verá a sus nietos porque no serán abuelos», ha asegurado. «La figura del abuelo va a desaparecer», ha añadido.
Ignacio García de Leániz Caprile

Ignacio García de Leániz CaprilePaula Argüelles

Según el profesor de la Universidad de Alcalá de Henares, los fenómenos que un plan estratégico tendría que tocar son, a su juicio, estos tres: en primer lugar, la desaparición de la figura del padre, una figura a la que se le identifica con el machismo. Por ello, y en primer lugar, ha reivindicado al progenitor, sin el cual tampoco hay corresponsabilidad, y en un guiño al séptimo arte, ha recomendado varias películas de Clint Eastwood, en las que la figura del padre ha sido diluida u olvidada, como Gran Torino o Million Dollar Baby.
Por otra parte, la cultura del nihilismo reinante «en la que estamos desde hace 150 años», y contra la cual es muy complicado contraponer una estrategia. «La cultura, por lo general, se come a la estrategia», ha expuesto.
Y finalmente, ha arrojado el tercer concepto, el de la ecoansiedad: «La ansiedad causada entre nuestros jóvenes por las consecuencias del cambio climático ahonda en la crisis de la natalidad. Hay quien entiende que hace menos daño al medioambiente no teniendo hijos que teniéndolos».
Comentarios
tracking