Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Un hombre utiliza un gel ocular

Un hombre utiliza un gel ocularFreepik

Alerta sanitaria

Sanidad avisa de retirada de tres geles oculares por contaminación bacteriana

Aunque la mayoría se comercializaron en Reino Unido, uno de los productos se vendía por internet, por lo que no se puede descartar que se haya podido adquirir a través del comercio electrónico

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) ha alertado de que Reino Unido está retirando de su mercado tres geles oculares lubrificantes debido a una posible contaminación bacteriana, uno de los cuales se vendía por internet.
En un comunicado, la Aemps –organismo dependiente del Ministerio de Sanidad– avisa de la aparición de un brote de Burkholderia cenocepacia en Reino Unido, posiblemente asociado a la utilización de tres geles oculares lubrificantes, fabricados por Indiana Ophthalmics, India.
Se trata de AaCarb eye gel, Aacomer eye gel y Puroptics eye gel, que han sido retirados del mercado de Reino Unido, ya que existe un riesgo potencial de infección si se usa el gel oftálmico afectado, siendo este riesgo más alto en personas con un sistema inmunológico debilitado.
La Aemps ha contactado con el fabricante del producto y sus distribuidores, que han confirmado que ninguno de ellos ha distribuido directamente unidades de los tres productos afectados en el mercado español.
Sin embargo, se ha constatado que el producto Puroptics (distribuido por Biovantic Pharma) se vendía por internet, por lo que no se puede descartar que se haya podido adquirir a través del comercio electrónico.
Estos geles están indicados para el tratamiento del ojo seco y se componen, principalmente, de carbómero, un polímero sintético utilizado para formar una película humectante y lubricante translúcida en la superficie del ojo que compensa la insuficiencia lacrimal.
Comentarios
tracking