Fundado en 1910

29 de abril de 2024

El Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad

El Ministerio de Sanidad, Política Social e IgualdadFlickr

Sanidad decide eliminar las autobajas justificadas de tres días para reducir el impacto de los virus

A pesar de que ha decidido retirar esta medida del documento, la ministra ha asegurado que lo llevará a cabo «en el futuro»

El Ministerio de Sanidad ha vuelto a dar un paso atrás. Esta mañana, Mónica García, durante una ruega de prensa, ha comunicado que han decidido flexibilizar la imposición las mascarillas a las comunidades autónoma que mantengan una incidencia baja durante dos semanas. Ahora, ha dictaminado que «de momento» descartará de su plan de medidas para afrontar la epidemia de virus respiratorios, las autobajas por enfermedad leve que también comunicó el lunes a los consejeros durante el Consejo Interterritorial de Salud.
Fuentes del departamento que dirige la titular del ministerio, Mónica García han explicado a Efe que, pese a que el nuevo documento de Medidas en relación al incremento estacional de infecciones respiratorias agudas ha excluido esta medida, sí que forma parte de sus planes desarrollarla para desburocratizar la atención primaria en el futuro.
De hecho, antes de conocerse el documento final de actuaciones coordinadas en el que Sanidad ha recogido distintas aportaciones de las comunidades, Mónica García se ha referido en rueda de prensa a estas autojustificaciones para insistir en que es algo que lleva reivindicando «las sociedades científicas, los profesionales y el mundo sanitario desde hace casi 15 años». Así, ha insistido que «ya se hizo durante la pandemia».
«Es una medida que estamos en los primeros inicios de hablar de ella y de poder entendernos entre todos, porque no solamente competencia de este ministerio», que ya ha iniciado las conversaciones con los demás departamentos implicados, ha garantizado.

Mascarillas en hospitales

Otra de las propuestas eliminadas tras recibir las alegaciones de las comunidades es la que hacía referencia a la implementación de planes de contingencia que incluyan el refuerzo de recursos humanos y materiales, la reorganización de servicios y, «si es necesario», criterios de priorización para el aplazamiento de intervenciones, pruebas o consultas de carácter no urgente.
A esta recomendación han presentado alegaciones comunidades como la valenciana, al considerar que ella ya los pone en marcha dos veces al año; pese a ello, la ministra sí que ha instado a ponerse «a trabajar desde ya» en los del año que viene.
También ha hablado de las mascarillas. El texto final redacta que dan luz verde a la flexibilización de la imposición de la mascarilla en los centros sanitarios para que las comunidades puedan rebajarla a recomendación cuando acumulen dos semanas de incidencia a la baja.
Lo que sí mantiene tal cual es la recomendación en las residencias y centros de discapacidad porque «son los entornos donde viven las personas más vulnerables» y es necesario tomar precauciones adicionales para protegerles en situaciones de alta circulación de virus respiratorios; sin embargo, se descarta su uso universal por el «bienestar de los mayores tanto a nivel físico como emocional».

Recomendaciones en caso de síntomas

En todo caso, han recalcado que sería recomendable que la población general se pusiese la mascarilla cuando tenga síntomas, momento en el que debería reducir también las interacciones sociales.
Del mismo modo, en la orden final se conserva el fomento de las medidas higiénicas como la etiqueta respiratoria (al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado, usar pañuelos desechables y tirarlos tras su uso, evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca) o lavado de manos, que siguen siendo fundamentales, recuerda Sanidad.
Junto a ello, se debe garantizar una correcta ventilación de espacios interiores, para lo que las comunidades emitirán unas recomendaciones de ventilación de entornos laborales y educativos, así como protocolos de ventilación de centros públicos.
Comentarios
tracking