Fundado en 1910

19 de junio de 2024

Una persona hace un examen

Una persona hace un examenPixabay

Ortografía

¿'Chabola' o 'chavola'?: la polémica ortográfica en las oposiciones a Guardia Civil que siempre vuelve

La prueba de ortografía de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado es un tema recurrente, tanto en redes sociales como en los medios de comunicación. En 2018 se produjo una confusión muy sonada que, de vez en cuando, vuelve a resurgir. En aquella ocasión el problema se dio con la palabra «chavola». Muchos la consideraron incorrecta, y en principio la Benemérita también. Sin embargo, posteriormente, el Instituto Armado dio por bueno este término escrito con «v». El resultado fue que cientos de estudiantes quedaron excluidos de la carrera al no haber aprobado el examen. Además, en respuesta, un grupo de opositores a la Escala de Cabos y Guardias impugnó la prueba al considerar que lo correcto es escribirla con «b».

Todo comenzó en una prueba de ortografía. Esta consistía en un ejercicio con cinco frases enumeradas del uno al cinco. En cada una de estas frases aparecen palabras subrayadas y marcadas con las letras A, B y C. Los candidatos debían indicar en el examen si las palabras subrayadas eran correctas o incorrectas. La frase que causó polémica fue la siguiente: «El sexagenario habitaba en una chavola inmunda».

Muchos aspirantes al enfrentarse a este ejercicio consideraron que la palabra «chavola» estaba escrita de manera incorrecta, al igual que el tribunal calificador. Un mes luego de la prueba, la institución publicó las respuestas del examen, en las que aparecía esta palabra como incorrecta. Sin embargo, un día después de publicar las respuestas, la plantilla fue modificada y marcaba esta palabra como correcta. Esto ocasionó que cientos de opositores quedaran eliminados del proceso, ya que la prueba era eliminatoria.

Dejando de lado la polémica y lo que un grupo u otro diga, ¿qué dice la Real Academia Española con respecto a esta palabra?

El diccionario de la RAE recoge esta palabra tanto con «b» como con «v», y la Academia lo ha hecho saber repetidamente a través de sus redes sociales, ya que es una pregunta frecuente. Pero, también ha aclarado que, a pesar de que ambas maneras de escribir la palabra son correctas, la versión que debe utilizarse es «chabola», debido a que las otras dos variantes que recoge el diccionario están en desuso.

Uno de los no aprobados de la prueba contó que en las bases de la convocatoria no había información para aclarar el asunto. Comenta que lo único que se encontró fue una nota informativa de la Guardia Civil, publicada en 2021, donde establece que en la prueba de ortografía se marcará como buena aquella opción que la RAE considere más correcta.

Basándose en esto, el joven ha tomado la decisión de recurrir ante la Benemérita. En su petición, pide que se emita una decisión que declare la anulación del acuerdo del Tribunal Calificador que aprobó esa plantilla. Y que se lleven a cabo acciones para corregir el ejercicio con la palabra considerada incorrecta.

Temas

Comentarios
tracking