Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Peluquera

PeluqueraFreepick

Qué es el cáncer laboral, la enfermedad de la que fueron diagnosticadas 14.000 personas en 2023

De los que se reconocieron, solo 94 fueron reconocidos como afección profesional

Los casos de cáncer siguen al alza. El pasado año, los facultativos diagnosticaron 295.675 nuevos casos de cáncer. Un 1,96 % más que el año anterior. Este año, según las estimaciones de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), las cifras seguirán aumentando. De todas estas cifras, en 2023 se produjeron en España más de 14.000 nuevos tumores y 6.000 muertes por exposiciones laborales a agentes cancerígenos.
Según el informe elaborado por la Secretaría de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de Comisiones Obreras, por tipos, destacan los cánceres de pulmón (5.176), próstata (1.740), mama (1.610) y vejiga (1.334). Las muertes, los cánceres más letales, fueron los de pulmón (3.852), páncreas (696) y esófago (554). De los cuales el 5,3 % fueron por exposiciones a agentes cancerígenos en los lugares de trabajo.
Así, el estudio advierte de la «infradeclaración» del cáncer laboral, puesto que no se tiene en cuenta. Además, han lanzado propuestas para solucionar este problema, mejorar la prevención de estas patologías y ayudar a los trabajadores en situación de riesgo.
En este sentido, según la Comisión Europea, las neoplasias malignas son la primera causa de muerte laboral en la Unión Europea, con un 53 por ciento del total de las muertes laborales cada año, frente al 28 por ciento debido a enfermedades cardiovasculares y el seis por ciento a enfermedades respiratorias, muy por encima de los accidentes de trabajo.
Sin embargo, redacta la nota, el pasado año sólo se reconocieron 94 casos de las enfermedades profesionales existentes por exposición a cancerígenos. Por lo que, insisten, este aumento demuestra el «enorme problema» de la infradeclaración del cáncer laboral en España.
De hecho, el documento elaborado señala las «enormes diferencias» que existen entre las diferentes comunidades autónomas y el «enorme diferencial» con algunos países del entorno similares a España, como Alemania y Francia.
Comentarios
tracking