Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Bombones de la fábrica Eureka

Bombones

OCU

La mejor caja de bombones para regalar el Día de San Valentín, según la OCU

Este miércoles, 14 de febrero, se celebra el Día de San Valentín y muchas parejas intercambiarán regalos para celebrar el día del amor

Este miércoles, 14 de febrero, se celebra el Día de San Valentín, una fiesta destinada a festejar el amor y las relaciones románticas, ya sea con planes de ocio de diversa índole o con el intercambio de detalles o regalos entre los enamorados.
Las flores y el chocolate suelen ser los protagonistas de esta festividad. Sin embargo, en lo concerniente a estos últimos, hemos de tener muy presente que no todo vale: el sabor y la calidad del mismo pueden ser determinantes.

Los bombones

Los bombones suelen ser la mejor opción para regalar en un día tan señalado como San Valentín y la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha querido ayudar a los compradores a elegir la mejor caja que se vende en los supermercados españoles. Para ello, este organismo ha seleccionado 11 cajas de bombones muy conocidos y ha analizado no solo su sabor, sino también su composición y etiquetado, a partir del cual es posible determinar qué productos son los mejores y cuáles tienen un mejor perfil nutricional.
Por norma general son productos con mucha grasa y azúcar, con una elevada densidad energética (de media un bombón de unos 10 gramos tiene unas 58kcal). Y, lo peor de todo, es que ese valor energético procede íntegramente de las grasas y el azúcar.

Los peores ingredientes

La base de un bombón, como explican desde la OCU, debería ser la manteca de cacao y el azúcar. Sin embargo, 8 de los 11 bombones del análisis sustituyen parte de la manteca de cacao por otras grasas más baratas, como la palma, el palmiste, el coco o la grasa láctea. De hecho, en los casos más llamativos llegamos a encontrar hasta cuatro grasas distintas en un mismo bombón. Además, en 3 de las 11 muestras parte del azúcar se sustituye por jarabe de glucosa.
Sustituir el azúcar o la manteca de cacao por alternativas más baratas y de peor calidad termina pasando factura al conjunto del dulce y resultan menos valorados en la degustación.

El sabor es determinante

Como suele decirse, para gustos colores y sobre esto no hay nada escrito. Hay personas que disfrutan con el chocolate negro, mientras que otros lo prefieren con leche, rellenos de licor o de praliné. Sin embargo, es posible distinguir una serie de propiedades que definen lo que es un buen bombón:
  • Color brillante.
  • Superficie lisa con ausencia de puntos blancos que reflejen la cristalización de la grasa.
  • Si tiene relleno, debe contar con una fina capa de chocolate que lo recubra, que se funda en la boca lo antes posible y libere el relleno.
  • Si no tiene relleno, debe fundirse el chocolate en la boca.
  • El relleno debe ser agradable, sin exceso de dulzor ni exceso de grasa.
  • Se debe apreciar el sabor del cacao.

La mejor caja de bombones

Según el análisis de la OCU, el mejor de los productos es Ferrero Rocher, con un precio de venta de 5,89 euros/200g (29,45 euros/kg), este famoso bombón destacan por su sabor equilibrado y una buena textura.
Pero no es el único que el organismo destaca, ya que asegura que el bombón italiano Pocket Coffee espresso, es también una buena elección. Se trata de un bombón relleno con una fina capa de chocolate negro y un interior de cremoso café azucarado que se caracteriza por la potencia de sabor y su cuidada capa de chocolate exterior. Tiene un precio de 4,89 euros/225g (lo que suponen 21,73 euros/kg).
Comentarios
tracking