Fundado en 1910

28 de abril de 2024

Juan Ignacio Zoido ha alertado en numerosas ocasiones de las consecuencias de no proteger al sector primario

Juan Ignacio ZoidoEPP

El PP exige medidas de urgencia a la UE ante los casos de Hepatitis A en fresas importadas desde Marruecos

Los eurodiputados se cuestionan si el Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, debería reforzar los controles pertinentes

Tras detectarse la infección de Hepatitis A en fresas que iban a ser importadas a la Unión Europea a través de España, Dolors Montserrat, la portavoz del PP en el Parlamento Europeo Dolors Montserrat, Juan Ignacio Zoido, el eurodiputado y portavoz de Agricultura, han pedido este miércoles a la Comisión Europea «medidas urgentes» para garantizar que no se produzca en otros alimentos.
Según la notificación emitida en el portal comunitario RASFF (Rapid Alert System Feed and Food), la decisión de riesgo es «serio», ya que supone «un peligro para la salud pública» y puede haber aparecido en el alimento por regar las explotaciones con aguas fecales. A pesar de su importancia, los hechos, que se conocieron a través del portal de seguridad alimentaria de la UE, todavía no han sido explicados por Marruecos.
Desde el PP, este caso se mira con preocupación. La vicepresidente del Grupo del PPE, Dolors Montserrat, ha recordado la importancia de garantizar «la seguridad alimentaria y sanitaria en las importaciones de alimentos». EAsí, ha apuntado que es necesario que el Gobierno de España refuerce los controles para «no poner en riesgo» la salud de los ciudadanos ni la reputación de los agricultores».

Dudas sobre el papel del Ministerio

Por otro lado, el eurodiputado Juan Ignacio Zoido ha insistido en que la Unión Europea debe multiplicar los controles mientras Marruecos «no demuestre que cumple con los compromisos que tiene firmados en materia fitosanitaria».
En la citada pregunta parlamentaria, los eurodiputados se cuestionan si el Gobierno de España, a través del Ministerio de Agricultura, debería reforzar los controles pertinentes para que este tipo de productos no entren al mercado interior europeo.
En este sentido, Zoido ha recordado la importancia de implementar las cláusulas espejo que lleva años pidiendo: «Durante la Presidencia Española de la UE, pregunté públicamente al señor Planas si haría esfuerzo por atender las demandas del campo e impulsaría las cláusulas espejos a terceros países en productos agroalimentarios, pero solo recibí evasivas por su parte», ha recordado.
Asimismo, el exministro lamenta que «mientras la UE no se ponga en serio con estas cláusulas espejo», serán los Estados miembros quienes tengan que hacer por libre «la batalla por frenar la importación de alimentos no aptos para su consumo».
Comentarios
tracking