Fundado en 1910

27 de abril de 2024

Imagen de la llamada píldora abortiva en una farmacia española, donde sí está permitido

Imagen de la llamada píldora abortiva en una farmacia españolaEFE

En 2023 se produjeron 20.000 abortos químicos, un 20 % de los registrados por Sanidad

El organismo ha pedido de manera urgente que se presenten los datos reales de los abortos farmacológicos, ya que «son falsos» ante el trasvase de datos realiza en Ministerio

Una vez más, el número de abortos realizados en nuestro país no está claro. Apara ello, el Instituto de Política Social (IPSE), ha realizado una investigación sobre el aumento de estas controvertidas prácticas en España. Y es que, según sus datos, en el año 2023, se produjeron más de 19.828 abortos mediante las píldoras anticonceptivas, un 20 % de los registrados por Sanidad.
Tras el análisis, han visto que el Ministerio de Sanidad, junto a las farmacéuticas, han camuflado las cifras reales de los infanticidios y disfrazando la píldora abortiva como si fuese un método anticonceptivo más cuando «para nada es así», ya que se trata de «un método abortivo».
Según explica Pablo Hertfelder García-Conde, presidente del IPSE, la situación es «severamente grave». Y es que, según la información que ha recibido, ha acusado a la cartera de la anestesista Mónica García y a la red de farmacéuticas de España de ocultar «de manera reincidente» las cifras del aborto. No es la primera vez que ha destapado esta situación.
Además, ha denunciado que han presentado a los españoles falsa información, puesto que no han especificado que la píldora del día después no es un método anticonceptivo, sino «un método abortivo inmediato» de manera química. Para el presidente del IPSE, la situación es muy relevante, pero es aún más grave que se esté distribuyendo a menores de edad esta pastilla. Según ha recalcado, las cifras son «verdaderamente escalofriantes».
Al hilo, Hertfelder García-Conde, ha advertido en el año 2023, se produjeron más de 19.828 abortos mediante «las mal llamadas píldoras anticonceptivas», un 20 % de los registrados por Sanidad. Estas, ha recalcado, se han distribuido en varias comunidades autónomas. Sin embargo, han sido mayoritarias en la Comunidad de Madrid, Valencia, Barcelona y Andalucía de manera más específica.

Venta de píldora a menores de 15 años

Cada vez más menores de edad recurren a esta sustancia química para acabar con la vida del bebé que esperan. En este sentido, han denunciado, niñas mayores de 14 años han llegado a adquirir esta píldora –muchas veces sin conocimiento paterno/materno–, apoyadas por las administraciones públicas. Así, ha aseverado, esto es «lo peor de todo».
En este sentido, el IPSE, considera fundamental que la industria farmacéutica disponga de un seguimiento y protocolo de actuación antes de dispensar la píldora abortiva considerando la minoría de edad. Además, han pedido que se informe realmente de lo que supone la píldora, explicando las consecuencias físicas que traerá consigo para la mujer embarazada o en riesgo de embarazo no deseado.
Por ello, el organismo ha pedido «de manera urgente» que se presenten los datos reales de los abortos farmacológicos, ya que, según dicen, «son falsos» ante el trasvase de datos que el Ministerio de García realiza e insta a las comunidades autónomas a que dispongan de una vez por todas un protocolo de seguimiento.

98.316 abortos en 2022

El pasado mes de octubre, el Ministerio de Sanidad publicó las últimas cifras de abortos en nuestro país. Esta ley, que permite a las menores de 16 y 17 años acabar con el no nacido sin autorización paterna ni materna, ha acabado con 98.316 vidas. Entre ellas, se encontraron varias menores de 15 años que según el IPSE lo han hecho «hasta dos veces».
Así, tras conocer los datos –que aumentaron un 9 por ciento de 2021 a 2022–, el Instituto ha denunciado que además de no corresponderse con la realidad, denotan una «falta de claridad al ser expuestos», ya que en España se produjeron en 2022, más de 100.000 abortos. Es decir, más de 253 abortos al día y cada cinco minutos uno nuevo. Cifras que no coinciden con las publicadas por el equipo de García.
Comentarios
tracking