Fundado en 1910

29 de abril de 2024

Puerto de Algeciras

Puerto de AlgecirasAutoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras

Alimentos

Estos son los productos que España importa de Marruecos

España importó productos como cable aislado, moluscos, trajes de mujer no tejidos, vehículos de motor y frutas por un valor de 369,1 millones de euros

uno de los países que más importan y exportan productos por todo el mundo es España. De hecho, actualmente ocupa el puesto 19 en exportaciones y el 15 en importaciones a nivel mundial. Sin embargo, en los últimos meses se ha denunciado la entrada de varios productos provenientes de Marruecos en España debido a sus altos niveles de pesticidas.
A su vez, España mantiene relaciones comerciales con varias naciones, incluyendo Francia, Marruecos, Portugal y el Reino Unido —en gran parte debido a las fronteras que comparte con ellas—. Esta sólida relación comercial se refleja en una constante exportación e importación de productos entre los territorios.
Nuestro país es uno de los principales exportadores de bienes y servicios del mundo, con productos que van desde alimentos y bebidas hasta bienes manufacturados, maquinaria y tecnología. A su vez, también importa una amplia gama de productos de otros países para satisfacer las demandas del mercado interno y apoyar diversas industrias.
Por otro lado, el Observatorio de Complejidad Económica (OEC), una plataforma de visualización y distribución de datos en línea centrada en la geografía y la dinámica de las actividades económicas, ha registrado que el gasto en enero de 2024 en importaciones de productos marroquíes se sitúa en los 369,1 millones de euros.

Productos

España importó del país africano productos como cable aislado, moluscos, trajes de mujer no tejidos, vehículos de motor y frutas. Al mismo tiempo, la OEC también afirma que «durante los últimos 27 años las exportaciones de España a Marruecos han tenido un incremento a una tasa anualizada de 10,6%, desde $806M en 1995 a 2,1MM en 2022».
En este sentido, según reflejan los datos del Ministerio de Industria y Comercio, el producto más importado es la patata, la cual duplica en toneladas a otros productos, como mangos, aguacates y piñas.
Las mesas de los ciudadanos españoles están recibiendo cada vez más productos cultivados en Marruecos, justo en un momento en el que aumentan las denuncias sobre alertas sanitarias relacionadas con productos procedentes de este país. Recientemente, se vivió uno de estos episodios con las fresas contaminadas con Hepatitis A, que generaron un revuelo a nivel nacional con numerosas alertas.

Temas

Comentarios
tracking