Fundado en 1910

30 de abril de 2024

Ilustración: aborto

Ilustración: abortoPaula Andrade

El Gobierno alemán quiere permitir el aborto hasta el sexto mes de embarazo

Un segundo grupo de trabajo se encargó de estudiar si la donación de óvulos y la maternidad subrogada altruista podrían ser legalizadas en Alemania

Una comisión de expertos nombrada por el Gobierno socialdemócrata alemán ha defendido este lunes la legalización y despenalización del aborto en la primera fase del embarazo. Además, lejos de paralizar la cultura de la muerte en la que está inmersa la UE, también busca contemplar esta opción en la segunda etapa del embarazo.
En una rueda de prensa para presentar la polémica propuesta de modificación del artículo 218 del código penal alemán que penaliza estas controvertidas prácticas, la jurista Liane Wörner, de la Universidad de Constanza y coordinadora del grupo de trabajo sobre el aborto, ha subrayado que la actual normativa no es compatible «con el derecho constitucional, internacional y europeo».
En este sentido, tratando de defender estas polémicas actuaciones que matan la vida de los fetos, ha afirmado que la ilegalidad general de los abortos en la primera fase del embarazo, haciendo referencia a las primeras doce semanas, «no se sostiene». Así, ha asegurado que este caso, el legislador debería tomar «cartas en el asunto y hacer la interrupción del embarazo lícita y no punible» en la primera fase, incluso en la intermedia, «hasta la semana 22», señaló.
Wörner ha subrayado, además, que la legalización del aborto evitaría la «estigmaticación» existente de las mujeres que deciden acabar con la vida de sus hijos.
Por su parte, la jurista Frauke Brosius-Gersdorf, de la Universidad de Potsdam y coordinadora adjunta del grupo de trabajo, precisó que la legalización del aborto en las 12 primeras semanas del embarazo se sostiene en que en la fase inicial, tras la anidación del óvulo fecundado, prima el derecho fundamental de la madre sobre la del embrión –cuyo corazón ya está latiendo–.
En la fase intermedia hasta la viabilidad del feto fuera del útero –que se sitúa en torno a la semana 22–, la comisión ve «margen de maniobra para los legisladores», mientras en la última etapa, la comisión da prioridad al derecho a la vida del no nato. Según la recomendación de los expertos, el aborto debería ser legal y no punible en cualquier caso si existe una indicación médica que lo justifique.
La comisión, que es del Partido Socialdemócrata de Alemania, ve asimismo necesidad de ampliar el plazo de las doce primeras semanas que permite actualmente la ley en caso de violación. Por otra parte, un segundo grupo de trabajo se encargó de estudiar si la donación de óvulos y la maternidad subrogada altruista podrían ser legalizadas en Alemania.
Comentarios
tracking