Un hombre introduce una llave en la cerradura de la puerta de una vivienda
Seguridad
Un experto en seguridad lanza un aviso: cuidado con dejar la llave puesta en la puerta por la noche
Existen métodos relativamente sencillos para abrir una puerta con la llave puesta por dentro, por lo que no añade una seguridad adicional
El hecho de sentirse protegido en tu propio hogar es una necesidad que impulsa a muchas personas a adoptar rutinas diferentes, especialmente cuando cae la noche. De hecho, una de las prácticas más comunes en millones de hogares de nuestro país es cerrar con la llave por dentro, creyendo que así será más complicado que los ladrones entren al domicilio a robar.
En este sentido, tal y como ha advertido Samuel Prieto, del Instituto Superior de Seguridad Pública (Netpol), las cerraduras de embrague simple, que permiten dejar la llave puesta por dentro, brindan una falsa sensación de seguridad y están prohibidas en varios países europeos debido a los riesgos que conllevan.
Concretamente, aunque pueda parecer conveniente dejar la llave puesta por dentro, esto puede representar un riesgo en caso de emergencia, como un incendio o un accidente que requiera una evacuación rápida. Por ello, es esencial que los sistemas de bloqueo estén diseñados para garantizar la seguridad tanto en situaciones normales como en casos de emergencia.
«No aporta más seguridad»
Asimismo, según afirma en una entrevista con el medio El Panda Inversor, si la llave está puesta por dentro puede ser problemático, ya que servicios de teleasistencia que guardan llaves de acceso no podrían entrar si encuentran la llave puesta por dentro. Por otro lado, respecto a dejar la llave echada al dormir, su respuesta fue clara y sencilla, «No aporta más seguridad. De hecho, puede ser contraproducente».
Finalmente, el experto en seguridad ha matizado que existen varios métodos que son relativamente sencillos para abrir una puerta con la llave puesta por dentro, un detalle que refuerza aún más la idea de que esta práctica no añade seguridad adicional.