Fundado en 1910

23 de julio de 2024

Semana Santa 2022. Fechas

CalendarioPixabay

Qué días son festivo nacional y en cada comunidad este verano

Galicia, Comunidad de Madrid, País Vasco, Cantabria, Navarra, Ceuta, Asturias y Cataluña tienen sus propios días festivos aparte del 15 de agosto, cuando se celebra la Asunción de la Virgen en todo el país

El verano es temporada de vacaciones por excelencia, y por ello millones de ciudadanos aprovechan para desconectar o irse de viaje a distintos lugares. Pese a todo, el tejido económico y productivo sigue funcionando en mayor o menor medida, pero hay algunos días que son festivo, y por tanto es posible que, si eres trabajador, puedas librar, y si eres usuario, debas estar atento al calendario y tener en cuenta que es posible que esos días algunos comercios no abran.

La resolución del Boletín Oficial del Estado (BOE) del 27 octubre de 2023 estableció los festivos nacionales y autonómicos del presente año 2024. A nivel nacional, quedan todavía por delante el sábado 12 de octubre (Día de la Hispanidad), el viernes 1 de noviembre (Todos los Santos), el jueves 15 de agosto (Asunción de la Virgen), el viernes 6 de diciembre (Día de la Constitución Española) y el miércoles 25 de diciembre (Día de Navidad).

Durante el verano solo habrá un festivo en todo el país: el 15 de agosto, cuando se celebra la Asunción de la Virgen, que conmemora la ascensión del cuerpo y alma de la Virgen María. Muchos municipios celebran sus fiestas patronales coincidiendo con esa fecha.

Por lo demás, algunas comunidades celebran sus propios festivos, por lo qué conviene saber cuáles son y dónde:

Galicia, Comunidad de Madrid, País Vasco, Cantabria y Navarra

Estas autonomías celebran el 25 de julio, jueves, el Día de Santiago Apóstol, considerado el patrón de España. En Galicia también se celebra en esa jornada el día de la comunidad.

Ceuta

Ceuta celebra la festividad de Nuestra Señora de África, patrona de la ciudad, el lunes 5 de agosto. Ese día, además, acaban las fiestas patronales que duran ocho días y comienzan, por tanto, el 29 de julio.

Principado de Asturias

El Día de Asturias es el 8 de septiembre, pero al caer en domingo este año el festivo se traslada al día siguiente, el lunes 9 de septiembre. Se celebra esa fecha la festividad de la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias.

Cataluña

El 11 de septiembre, miércoles, Cataluña celebra el día de la comunidad. En concreto, se recuerda, a modo de reivindicación, la caída de Barcelona durante la Guerra de Sucesión Española en 1714, cuando las tropas borbónicas de Felipe V tomaron la ciudad tras un largo asedio.

Comentarios
tracking