Fundado en 1910
Gente joven con sus teléfonos móviles

Un grupo de jóvenes se hace una foto

En verano aumenta el 'phubbing', ignorar a una persona para prestar atención al teléfono móvil

Esta práctica está afectando negativamente las relaciones de pareja, familiares y sociales

El phubbing, que consiste en ignorar a una persona para prestar atención al teléfono móvil, está afectando negativamente las relaciones de pareja, familiares y sociales, especialmente durante el verano. Julio García Gómez, experto en disfunciones de la comunicación y director de comunicación de la Fundación Casaverde, advierte que «el fenómeno de prestar más atención al teléfono móvil que a la pareja –esa sensación de no ser tenido en cuenta porque la otra persona está mirando correos, redes o chats– supone un grave riesgo de conflicto y distanciamiento en el ámbito social y familiar».

España se encuentra entre los países con mayor número de smartphones, lo que contribuye al aislamiento de las personas hacia un mundo virtual, no presencial. En algunos adolescentes, la timidez y la falta de hábito de conversación llevan a la ‘soledad del móvil’ y al aislamiento social cada vez más pronunciado.

Para combatir el uso excesivo del móvil, el experto García Gómez propone cinco pautas:

-Uso controlado del móvil: delimitar un tiempo específico para su uso durante el día y dar ejemplo los padres a los hijos, marcando una hora como máximo de utilización diaria.

-'Contrato' entre las partes: establecer reglas pactadas y escritas en la pareja para dialogar cara a cara sin teléfonos cerca, especialmente sobre los temas más conflictivos.

-El 'policía' del móvil: apartar los móviles de la mesa durante las comidas y establecer una «sanción» para quien transgreda la norma, como invitar a una caña o un refresco a la familia.

-Zona 'libre de móviles': establecer una franja horaria diaria ‘libre de móviles’ durante las reuniones sociales y de trabajo.

-La 'ley del silencio' de los móviles: guardar todos los móviles silenciados en una caja durante las reuniones por ocio o negocio y entregarlos al finalizar la sesión.

«Ignorar a una persona por prestar atención al teléfono (phubbing) está dañando nuestras relaciones personales. Aún estamos a tiempo de evitarlo», concluye Julio García Gómez, experto en disfunciones de la comunicación social de la Fundación Casaverde.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas