Sede provincial de Muface en Madrid
La sanidad privada acusa a la AIReF de decretar la «obsolescencia programada» de Muface
El presidente de ASPE, Carlos Rus, ha asegurado que el informe se utilizará para «acabar con un modelo de colaboración público-privado que ha sido un ejemplo por motivos puramente ideológicos»
La Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE) ha expresado su preocupación ante las conclusiones del informe publicado por la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) sobre el modelo de mutualismo administrativo, al considerar que sus recomendaciones suponen una sentencia de «obsolescencia programada» para Muface.
La patronal de la sanidad privada sostiene que, pese a reconocer el papel que desempeña este sistema, el informe de AIReF prioriza la opción pública para los nuevos funcionarios, una postura que ASPE califica de «argumentación artificiosa» y motivada por razones ideológicas. «El sistema funciona con éxito desde hace más de cuatro décadas, pero parece que se ha decidido ya su disolución», lamenta la entidad.
ASPE pone en valor los hallazgos que la propia AIReF recoge en su análisis y que, a su juicio, avalan la continuidad del modelo. El informe señala que el gasto sanitario per cápita en la sanidad privada es menor (1.030 euros por mutualista privado) que en el Sistema Nacional de Salud (1.405 euros por persona protegida). También reconoce que «el menor coste de los mutualistas en la opción pública equilibra financieramente el sistema».
Otro de los aspectos que destaca ASPE es la mayor accesibilidad que ofrece la sanidad privada a los mutualistas, en especial en pruebas diagnósticas y consultas especializadas. Según el informe de AIReF, «la sanidad privada destaca por su accesibilidad, con una mayor frecuencia de uso en especialidades como traumatología, dermatología y ginecología». La patronal considera que este factor es clave para un diagnóstico precoz y, por tanto, para un tratamiento más eficaz y sostenible económicamente.
Sin embargo, ASPE critica que, a pesar de reconocer estas ventajas, AIReF concluya recomendando la integración progresiva de los mutualistas en la sanidad pública.
«Un ataque ideológico al modelo público-privado»
El presidente de ASPE, Carlos Rus, ha asegurado que el informe se utilizará para «acabar con un modelo de colaboración público-privado que ha sido un ejemplo por motivos puramente ideológicos». Rus sostiene que esta estrategia no es nueva y recuerda que, hace un año, la patronal ya alertó de la intención de «dejar morir el sistema».
No obstante, ASPE defiende que el mutualismo tiene margen de mejora y subraya que fue la única entidad que pidió cambios cuando se conoció la voluntad de mantener el modelo hasta 2027. En un escrito dirigido a Muface, la patronal propuso medidas como garantizar el cuadro médico, evitar listas de espera superiores a 20 días, reforzar la continuidad asistencial y mejorar la digitalización.
En este sentido, varias de las recomendaciones de AIReF coinciden con las demandas planteadas por ASPE. La autoridad fiscal señala la necesidad de evaluar la calidad asistencial, analizar la adecuación de la frecuentación sanitaria y continuar impulsando la historia clínica digital.
Con este escenario, ASPE reitera su rechazo a la desaparición del modelo de mutualismo y reivindica su papel dentro del sistema sanitario, reclamando mejoras pero sin renunciar a su continuidad.