Fundado en 1910
Livia Tossici-Bolt

Livia Tossici-BoltADF International

Dura condena a una activista provida británica por ofrecerse a hablar frente a un abortorio

La mujer, apoyada por Trump, sancionada a dos años de libertad condicional y el pago de 20.000 libras

Livia Tossici-Bolt, de 64 años, ha sido condenada a dos años de libertad condicional y al pago de 20.000 libras esterlinas por dos cargos de violación de la Orden de Protección de Espacios Públicos (PSPO) durante dos días de marzo de 2023. Se trata de una sentencia muy polémica que ha hecho pública Reino Unido este sábado, en la que sentencian a esta activista provida por haber sostenido un cartel frente a un abortorio.

En concreto, la mujer ofreció una conversación consensuada cerca de un centro de abortos, concretamente dentro de una «zona de contención». Científica médico jubilada, fue arrestada y acusada de infringir una orden de protección en espacios públicos tras sostener un cartel con el siguiente mensaje: «Estoy aquí para hablar si tú quieres». Exhibió este cartel cerca de un centro de abortos en Bournemouth, ciudad ubicada en la costa sur de Inglaterra. Las autoridades arrestaron a la activista provida por infringir una zona de seguridad designada.

Tossici-Bolt fue multada, pero se negó a pagar la sanción, alegando que no había incumplido ninguna orden de protección de espacios públicos y que tenía derecho, en virtud de la Ley de Derechos Humanos, a ofrecer «conversaciones consensuadas».

Su caso llamó la atención del Departamento de Estado de Estados Unidos y del vicepresidente JD Vance, que afirmó el pasado mes de febrero que «la libertad de expresión en Gran Bretaña y en toda Europa estaba en retroceso». Desde el Ejecutivo norteamericano aseguran también que este caso no tiene relación con el intento de Reino Unido de obtener una exención de los aranceles estadounidenses que Donald Trump pretende imponer al resto de países.

La Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estados Unidos (DRL) emitió un comunicado esta semana para denunciar la situación en la que se encuentra la activista provida, con el fin también de criticar al Gobierno británico liderado por Keir Starmer.

«Las relaciones entre Estados Unidos y el Reino Unido comparten el respeto mutuo por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Sin embargo, como ha dicho el vicepresidente Vance, nos preocupa la libertad de expresión en el Reino Unido», señala el comunicado.

Sam Samson, asesor principal de DRL, se reunió con Livia Tossici-Bolt con el objetivo de mostrarle su apoyo y de denunciar que se «enfrenta cargos penales por ofrecer conversación dentro de una 'zona de seguridad' legalmente prohibida en una clínica de abortos». «Estamos monitoreando su caso. Es importante que el Reino Unido respete y proteja la libertad de expresión», concluye el comunicado.

Tossici-Bolt, por su parte, se mostró «agradecida» con el Departamento de Estado de Estados Unidos por su apoyo y por interesarse por su caso. «Se supone que Reino Unido es un país libre, pero me han llevado a los tribunales simplemente por ofrecer una conversación consensuada», ha indicado.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas