El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la ministra de Igualdad, Ana Redondo,
Igualdad eleva a 11 las mujeres asesinadas este año tras confirmar el caso de La Rioja
Estos datos muestran, una vez más, la ineficacia de las políticas llevadas a cabo por el ministerio que dirige la socialista Ana Redondo
El Ministerio de Igualdad ha elevado a 11 el número de mujeres asesinadas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de 2025, y a 1.305 desde 2003, año en que comenzaron a registrarse estos datos, tras confirmar un nuevo caso en La Rioja.
Según informó este lunes el departamento dirigido por Ana Redondo, la víctima es una mujer de 35 años que fue presuntamente asesinada por su pareja el pasado viernes, 25 de abril. No constaban denuncias previas por violencia de género contra el presunto agresor, ni la víctima tenía hijos menores de edad.
La Guardia Civil detuvo ese mismo día a un hombre relacionado con los hechos, que ocurrieron alrededor de las 18:20 horas en una vivienda de la calle Siervas de Jesús, en una localidad riojana.
Dos asesinatos en una semana
El viernes, el Ministerio también confirmó el décimo asesinato por violencia de género en 2025: una mujer de 55 años, asesinada presuntamente por su pareja el jueves 24 de abril. Así, en solo una semana, dos mujeres han sido víctimas mortales de violencia de género en España.
El caso de La Rioja supone el primer asesinato por violencia de género registrado este año en esa comunidad autónoma. Andalucía encabeza la lista de este tipo de crímenes en 2025, con tres casos; seguida de Cataluña, con dos; y Asturias, Baleares, Canarias, Castilla y León y Galicia, con uno cada una. Según los datos del Ministerio, más del 80 % de las víctimas de este año no habían presentado denuncias previas.
Estos datos muestran, una vez más, la ineficacia de las políticas llevadas a cabo por el Ministerio de Igualdad. Miles de millones de euros destinados a este departamento que caen en saco roto, ya que las cifras de mujeres asesinadas continúan siendo constantes e invariables prácticamente desde el comienzo del mandato de Pedro Sánchez.