Fundado en 1910
Palestinos junto a sus tiendas de campaña destruidas en un campamento para desplazados internos en las instalaciones del Hospital al-Aqsa

Palestinos junto a sus tiendas de campaña destruidas en un campamento para desplazados internos en las instalaciones del Hospital al-AqsaEFE

El desarrollo humano se estanca a su nivel más bajo en 35 años, según el último informe de la ONU

España cae un puesto, hasta el 28, en una lista liderada por Islandia, Noruega y Suiza

El Índice de Desarrollo Humano, que examina los avances en el ámbito de la educación y la salud y los niveles de ingresos de una sociedad, sigue ralentizándose hasta su nivel más bajo en 35 años, según el informe anual del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), enfocado en esta ocasión en el potencial de la inteligencia artificial.

Los expertos vaticinaban una recuperación sostenida tras la crisis derivada de la pandemia de la covid en 2020, pero el índice no ha avanzado al ritmo esperado y el del último año es el crecimiento más bajo desde 1990, con proyecciones igual de desalentadoras para todas las regiones del planeta.

El administrador del PNUD, Achim Steiner, ha advertido de que «esta desaceleración representa una amenaza muy real para el progreso global», en un mundo además que sigue marcado por una gran desigualdad entre países ricos y pobres. Por cuarto año consecutivo, esta desigualdad se acrecienta.

«Si el pobre avance de 2024 se convierte en 'la nueva normalidad', los objetivos fijados para 2030 podrían demorarse durante décadas, haciendo de nuestro mundo un lugar menos seguro, más dividido, y más vulnerable a las perturbaciones económicas y ecológicas», ha señalado Steiner en un comunicado.

En el caso de los países con índices bajos, este desarrollo precario se puede ver agravado por las crecientes tensiones comerciales, el empeoramiento de la crisis de la deuda y el surgimiento de una industrialización sin creación de empleos. El responsable del PNUD ha abogado por «explorar de manera urgente nuevas fórmulas para impulsar el desarrollo».

El informe se titula Llamamiento a decidir: personas y posibilidades en la era de Inteligencia Artificial, y Steiner ha incidido precisamente en el «rápido avance» de este sector para «considerar su potencial para el desarrollo». Así, aunque la inteligencia artificial «no es ninguna panacea», sí entiende que puede «abrir el camino a nuevas vías y posibilidades».

La mitad de las personas encuestadas por el PNUD piensa que sus empleos pueden automatizarse y seis de cada diez prevé que la IA tenga un impacto positivo en sus trabajos y que incluso creará oportunidades laborales. Apenas el 13 por ciento teme que la IA pueda destruir empleos.

El informe plantea como recomendaciones construir una economía colaborativa entre personas y máquinas, integrar la capacidad humana en todo el ciclo de la inteligencia artificial y modernizar los sistemas educativos y sanitarios para que respondan a las necesidades y retos actuales.

España, en caída libre

El estudio incluye también una lista de 193 países ordenados en función de su Índice de Desarrollo Humano. España ocupa el puesto 28, uno por debajo del informe divulgado hace un año, con una puntuación de 0.918, mientas que Islandia aparece en cabeza con 0.972.

Temas

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas