Fundado en 1910
Ilustración de varios barriles radioactivos en el fondo del océano

Ilustración de varios barriles radioactivos en el fondo del océanoEl Debate

Los motivos por los que Francia estudiará el vertedero radioactivo situado frente a las costas españolas

Está previsto que a partir de este 15 de junio científicos franceses comiencen el estudio de los 220.000 bidones lanzados al océano Atlántico a lo largo del siglo XX

Entre 1946 y 1990, más de 220.000 bidones fueron arrojados al océano Atlántico para intentar solucionar el grave problema de almacenamiento que existía en aquellos años. El mayor riesgo de esta práctica fue el evidente efecto medioambiental sobre el océano que podría tener, debido al material radioactivo que habitaba dentro de estos bidones. Una gran parte de este gigantesco vertedero radioactivo continúa 'descansando' en el fondo marino, concretamente a 900 kilómetros al noroeste de Galicia.

Ahora, décadas después de esta tóxica práctica, Francia se habría propuesto el estudio y análisis de los residuos radioactivos tras las constantes negativas de la Comisión Europea. El proyecto NODSSUM nació con el objetivo de estudiar el ecosistema y el posible impacto medioambiental de los barriles. La misión, liderada por el CNRS –equivalente al CSIC español– contará con la colaboración de varias instituciones de renombre, como el Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar (Ifremer), la Autoridad de Seguridad Nuclear y de Radioprotección (ASNR), así como otros socios internacionales.

El principal objetivo del estudio se centra en cartografiar la principal zona de inmersión frente a las costas gallegas, de unos 6.000 kilómetros cuadrados. Esta campaña, en la que se combina física nuclear, biología y química marina, busca comprender el comportamiento de los radionucleidos en las profundidades del océano, así como su posible interacción con el ecosistema.

Ubicación de las zonas de inmersión de bidones radiactivos (NEA n.° 3 y n.° 4) en aguas internacionales en la llanura abisal del Atlántico Nororiental (arriba)

Ubicación de las zonas de inmersión de bidones radiactivos (NEA n.° 3 y n.° 4) en aguas internacionales en la llanura abisal del Atlántico Nororiental (arriba)CNRS

En concreto, el proyecto contará con dos campañas oceanográficas. La primera de ellas, cuyo comienzo tendrá lugar el próximo 15 de junio –prolongándose esta primera parte del programa hasta el 11 de julio–. En esta ocasión, el robot autónomo UlyX de la Flota Oceanográfica Francesa, el cual operará hasta los 6.000 metros de profundidad con el objetivo de estudiar el agua y la fauna del hábitat.

«El objetivo de nuestra misión es mapear y muestrear las zonas cercanas a estos residuos para entender el impacto que han tenido en este entorno», explicó el geólogo Javier Escartín al diario francés L’Express.

Para ello, el robot utilizará tecnología sonar de alta resolución y sensores ambientales, recorriendo una superficie de 20 kilómetros cuadrados. En concreto, en esta primera parte del proyecto el vehículo se acercará para mapear y localizar los barriles para, posteriormente, fotografiarlos.

Dependiendo de los resultados de esta primera misión, está previsto que la segunda campaña NODSSUM movilice un robot operado remotamente o un submarino tripulado –el ROV Victor o el submarino Nautile– para realizar estudios y tomar muestras en las inmediaciones de los barriles.

Para evitar cualquier posible riesgo medioambiental, el proyecto incluye amplias medidas de protección radiológica a bordo. A su llegada, se revisarán e inspeccionarán las muestras y los instrumentos para garantizar que se implementen todas las medidas de protección radiológica adecuadas para su procesamiento y almacenamiento. Estas medidas de precaución y monitoreo continuarán durante todo el trabajo científico, incluso en los laboratorios terrestres.

De esta forma, Francia buscará arrojar un poco de luz a la cuestionable práctica realizada a lo largo del siglo XX, cuyas consecuencias podrían seguir perdurando décadas después frente a las costas españolas.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas