Fundado en 1910
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una reunión

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, durante una reuniónEP

Sumar apoya la propuesta del PSOE para castigar las terapias de conversión pero pide modificarla

Ha avisado al PSOE que recurrir exclusivamente al Código Penal sin tener otras medidas en cuenta, como reparación y prevención del daño, «nunca es la solución para los problemas sociales»

La portavoz de Sumar en el Congreso, Verónica Martínez Barbero, ha avanzado que su formación apoyará la admisión a trámite de la propuesta del PSOE para castigar con hasta dos años las terapias de conversión, pero ha incidido en la necesidad de incluir en el texto una «visión más completa».

«Por eso, vamos a apoyar la tramitación de la ley, pero teniendo muy claro que el texto ha de ser modificado y mejorado para incorporar una visión más completa, garantista y transformadora, tal y como demandan los colectivos», ha asegurado Martínez Barbero en rueda de prensa en la Cámara Baja.

Así lo ha puesto de manifiesto respecto al debate que acogerá este martes el Congreso sobre la proposición de ley del PSOE para castigar con penas de hasta dos años de prisión a quien practique terapias de conversión dirigidas a eliminar o negar la orientación sexual, identidad sexual o expresión de género, y a los padres que las consientan.

En este sentido, Martínez Barbero ha señalado que Sumar comparte «la necesidad de legislar y tomar medidas para acabar con estas mal llamadas terapias, tal y como ya las ha definido la ONU, que son tortura y violación de derechos humanos».

Si bien, ha avisado al PSOE que recurrir exclusivamente al Código Penal sin tener otras medidas en cuenta, como reparación y prevención del daño, «nunca es la solución para los problemas sociales».

En esta línea, ha reprochado a los socialistas que no se sumara a la proposición de ley que firmaron Sumar, Podemos, ERC, BNG y Junts para castigar con hasta cuatro años de cárcel las terapias de conversión. Esta iniciativa ha señalado que recoge medidas realizadas por diversos colectivos y organizaciones que trabajan en defensa de los derechos LGTBIQ+.

«En cuanto a la cuestión de extrema gravedad de derechos humanos como esta no puede ser abordada a golpe de titulares, sino desde una mirada y un enfoque integral que contempla las distintas necesidades de las víctimas», ha subrayado.

1
comentarios
tracking