El primer y más importante punto que menciona son las infraestructuras
Un español que vive en China vuelve a España y analiza la situación del país: «Ha sido vendido a los guiris»
Sobre el asunto demográfico, opina abiertamente que España es «un país para 'boomers'», es decir, pensado para la gente mayor
Con el paso de los años, China se ha convertido en uno de los países con mayor avance, pasando de una economía empobrecida a ser la segunda potencia mundial. De hecho, esta transformación ha mejorado notablemente la vida de sus ciudadanos, que en muchos aspectos disfrutan ya de un nivel de vida superior al de algunos países desarrollados, como España.
En este sentido, un arquitecto gallego que ha residido varios años en China ha regresado a España y, a través de su cuenta de X (antes Twitter), ha compartido diversos aspectos en los que, según él, el país ibérico se ha quedado por detrás del gigante asiático.
El primero de los puntos se centra en las infraestructuras, ya que, desde su punto de vista, la mayoría de ellas se han quedado «como una década atrás» respecto a las de la Asia desarrollada. Por ejemplo, sostiene que la estación de tren de Chamartín o la T1 de Barajas son «directamente tercermundistas».
Otro de los aspectos que menciona es la disparidad entre la renta y el coste de vida. Según él, no existe una relación lógica entre ambos, y se pregunta cómo puede sobrevivir la gente si no es gracias a la beneficencia. Además, afirma que comer fuera «es un atraco», y que cualquier restaurante «de medio pelo» cuesta lo mismo que uno de lujo en Shanghái.
Por su parte, en lo que respecta al turismo —principal motor económico de España—, afirma que tiene la sensación de que el país «ha sido vendido a los guiris», y que muchas ciudades se sienten ya como un decorado de parque temático.
España es «un país para 'boomers'»
La percepción de este arquitecto va más allá, y sostiene que España se ha convertido, con el paso de los años, en «un país para 'boomers'», es decir, pensado para la gente mayor. Según él, los jóvenes apenas tienen oportunidades para acceder a una vivienda, y da la impresión de que todo gira en torno a la fiesta.
otras reflexiones
Este hilo, publicado en la red social, ya acumula un gran número de reacciones. En concreto, la mayoría de los usuarios que han interactuado coinciden en que el diagnóstico y análisis realizado por el arquitecto gallego es acertado.
«Llevo 4 años viviendo en el otro lado del charco y veo lo mismo», «Yo diría que hemos perdido 20 años» o «Fui en un tren tipo AVE desde Shanghái hasta Hangzhou, y la verdad es que parece otro mundo comparado con cualquier estación de Madrid» son algunos de los comentarios que se pueden leer en el hilo.
Por último, también hay usuarios que opinan que el autor idealiza en exceso lo que hay en el exterior. Comentarios como «Hay de todo en todos lados, en mayor o menor proporción, salvo excepciones» o «Gracias, un hilo interesante, enriquecedor, bien argumentado, quizá con una perspectiva errónea por comparativa» reflejan una visión más crítica con sus planteamientos.