Fundado en 1910
(La ministra de Sanidad, Mónica García, y el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla

La ministra de Sanidad, Mónica García, y el secretario de Estado de Sanidad, Javier PadillaEuropa Press

Sanidad amenaza con acciones legales a las comunidades que no garanticen el aborto

A través de una carta, el ministerio que dirige Mónica García anticipa la aplicación de un informe sobre la aplicación en las distintas autonomías

El Ministerio de Sanidad liderado por Mónica García ha enviado una carta a las comunidades autónomas para que garanticen el acceso al aborto en sus territorios. En la misiva incluso se amenaza con tomar acciones legales en caso de no facilitar esta práctica. Así lo ha anunciado el ministerio a través de la difusión de un mensaje en redes sociales. La carta lleva la firma del secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla.

«Javier Padilla remita una carta a las comunidades autónomas para insistir en garantizar el acceso equitativo y efectivo a la interrupción voluntaria del embarazo en la sanidad pública», ha señalado el ministerio dirigido por Mónica García en un mensaje en X, anteriormente conocido como Twitter. «Publicaremos un informe sobre la aplicación autonómica de la ley que podría derivar en acciones legales», advierte a su vez el organismo público.

En su misiva, el número dos de Mónica García critica que pese a que la ley del aborto se aprobó en 2010, «muchas mujeres siguen encontrando barreras geográficas, administrativas u organizativas» a la hora de querer realizar esta práctica.

Por ello, el Ministerio de Sanidad advierte que realizara un informe con el objetivo de, tras haber recabado los datos presentados por las comunidades autónomas, «evaluar el grado de cumplimiento de la Ley de Salud Sexual y Reproductiva en lo relativo a la interrupción voluntaria del embarazo, y analizar si esta prestación se está garantizando de forma efectiva en los centros sanitarios públicos».

«A partir de los resultados recogidos, el Ministerio valorará el inicio de procedimientos legales frente a aquellas comunidades autónomas que no estén garantizando este derecho conforme a lo establecido por la ley», señala Javier Padilla en esta carta.

En caso de que los gobiernos autonómicos no garanticen el acceso al aborto, el Ministerio de Sanidad amenaza con enviar «requerimientos formales» a las regiones en cuestión. «Estos requerimientos solicitarán información detallada sobre las medidas que están aplicando o prevén aplicar para dar cumplimiento efectivo a la legislación vigente», indica la misiva.

«En caso de que las respuestas no resulten satisfactorias, el Ministerio de Sanidad adoptará las medidas legales oportunas, dentro del marco normativo, para asegurar que se cumple el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo en condiciones de igualdad en todo el territorio nacional», argumenta el Ministerio de Sanidad. «Este procedimiento se enmarca en la responsabilidad del Estado de garantizar el cumplimiento de la ley y la equidad en el acceso a las prestaciones del Sistema Nacional de Salud», añade.

comentarios
tracking

Compartir

Herramientas